Una agente de Valladolid durante una de las pláticas a niños de la primaria Emiliano Zapata

DZALBAY, Temozón.— Del 15 al 17 de este mes se realizó en la escuela primaria indígena Emiliano Zapata la “Jornada de Seguridad Pública en mi Escuela”, en la que participaron mujeres policía integrantes del departamento de Seguridad Pública de Valladolid, quienes impartieron temas de mucha importancia a los 106 alumnos y maestros del plantel.

Durante los días que duró la jornada, abordaron temas relacionados con el programa “Xux donde quiera que estés” con los alumnos de primero y segundo grados.

Como parte de la temática, se les habló de las situaciones que se presentan y la manera en que deben actuar cuando se encuentren en lugares apartados y con personas extrañas, que tengan intenciones de agredirlos, faltarles al respeto o denigrarlos.

Otros de los temas que se abordaron fueron las medidas de prevención al delito, los significados de los señalamientos y las siglas que maneja el departamento de Seguridad, así como el cuidado personal, que fueron dirigidos a los niños de tercero y cuarto grados.

Con los estudiantes de quinto y sexto grados, se trabajaron los temas de autoestima, cuyo objetivo es formar ciudadanos capaces de afrontar aquellas situaciones sociales o familiares que se les pudieran presentar, aceptación de uno mismo y respeto a los demás.

Estas actividades fortalecen el Plan de Mejora en el rubro de Convivencia y Seguridad Escolar.

Los profesores Pedro Puc, Vicente Martín, Edilberto Puc y Juan Flores, así como del director Anselmo León Escalante, se mostraron agradecidos con la Policía por haber respondido satisfactoriamente a la gestión realizada, por darse el tiempo de acudir a una comunidad lejana, por trabajar de manera adecuada y al nivel de los estudiantes y, desde luego, por los presentes que le dejaron a cada uno de los alumnos.— Miguel Á. Rojas Tamayo