Invitan a estar alertas ante los síntomas en niños
PROGRESO.— Donde hay un niño, hay una esperanza de vida y la sociedad debe de colaborar para que ese menor pueda correr, jugar y tenga siempre una sonrisa de felicidad, expresó ayer viernes el alcalde José Isabel Cortés Góngora en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero.
—Cuando a un niño se le presenta el cáncer es un desafío de vida, una responsabilidad y también una gran oportunidad para fortalecer a la familia, por eso es importante el apoyo y colaboración de la sociedad —añadió el primer edil.
—Más allá de la enfermedad hay un niño que corre y juega, que desea estar sano, al que hay que ayudar para que tenga mejor calidad de vida y no viva con miedo sino con esperanza —destacó.
El alcalde encabezó a unas 200 personas que participaron en la caminata conmemorativa, que partió de las puertas del Palacio Municipal y acabó en el parque de La Paz en el malecón, donde se leyeron discursos y se hizo una Feria de la Salud.
El epidemiolólogo Ramsés Moguel Méndez, subdirector del Centro de Salud con Servicios Ampliados, en su discurso destacó la colaboración del DIF Municipal para llevar programas de salud a habitantes del municipio.
Guilbardo Carrillo Ku, coordinador de Salud del DIF Municipal, pidió estar alertas a los síntomas del cáncer infantil, que son dolor persistente en huesos y abdomen, fiebres sin causa por más de una semana, moretones y sangrados de nariz o encías, crecimiento tumoral o de ganglios, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez y anemia, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días, y crecimiento del abdomen.
—El cáncer es un problema de salud que no distingue sexo, religión, situación económica ni edad —recordó.
—Cualquiera puede padecer esa enfermedad, por eso la lucha contra el cáncer infantil es algo que debemos hacer por los niños —dijo.
De 5 a 14 años
Señaló que el cáncer es una de las principales causas de muerte de menores de 5 a 14 años de edad.
—Hay que redoblar esfuerzos para apoyar a los niños que lo padezcan, ver que acudan a las consultas médicas, que se inscriban en el Seguro Popular —destacó.— GABINO TZEC VALLE
