Airados reclamos contra primer edil de Tzucacab, ayer
TZUCACAB.— Vecinos de la colonia Esperanza se reunieron ayer por la mañana en el parque de la colonia en espera de que el alcalde Danny Onam Balam Balam cumpla con el ofrecimiento que les hizo anteayer.
Como informamos , el martes unos 70 quejosos de ese sector realizaron una marcha al Palacio Municipal para pedirle al primer edil pronta solución al desabasto de agua, ya que hace unas tres semanas que no cuentan con el vital líquido por la avería de una bomba.
Desde las 8 de la mañana, decenas de vecinos afectados se reunieron en el parque, en donde también se ubica la bomba de agua, en espera de que el primer edil llegue con el motor y éste sea instalado, como se comprometió.
Recibimiento
A las 9 a.m. se presentó el alcalde, quien de nuevo escuchó airadas reclamaciones de los vecinos; entre éstas llamó la atención que la bomba de turbina de la caseta fue supuestamente llevada al rancho de Abelardo Medina Curry, quien es papá del tesorero municipal del mismo nombre.
Una queja que causó risas, pero que aseguraron que es verdad, fue que por la falta del vital líquido en la colonia los perros tuvieron que tomar agua purificada porque no había alternativa; señalaron además que el agua de la pipa en algunas ocasiones llegaba turbia.
La tensión aumentó cuando el exalcalde y actual candidato del PRI a la alcaldía, Mario Estrada Cámara, llegó al parque de la colonia para ver la instalación de la bomba y fue recibido con reproches, porque también en su administración hubo escasez del líquido y además, dijeron, desaparecieron bombas de agua para colocarlas en un rancho de su propiedad.
El vecino Maximiliano Segura, de 85 años de edad, señaló que el pasado lunes pidió agua y hasta el martes le llegó, pero pasó serios problemas para abastecerse ya que por su avanzada edad no podía acarrear el líquido hasta su casa.
Seydi Rojas May aseguró que solo exigen sus derechos de contar con agua potable, un problema que afecta a casi todas las familias de la colonia y, a pesar de eso esperaron mucho tiempo para darle solución al problema.
Respuesta
Al respecto Balam Balam aseguró que sí se le dio una pronta solución a la petición de las familias y desde que se averió la bomba estuvo al frente para que se repare.
—Nadie se robó la bomba de turbina, la que se colocó hoy (ayer) es la misma, no desapareció y no fue llevada a un rancho —aseguró el alcalde, quien agregó que al motor se le cambiaron varias piezas averiadas, como el balero de flecha.
—Fue un gasto fuerte que se invirtió para la reparación —puntualizó sin dar detalles de cifras.
Asimismo, el primer edil dijo que se le dará mantenimiento a la bomba de agua de la colonia Guadalupe, donde también padecen escasez del líquido.
—El agua se les brinda de forma gratuita a las familias, los usuarios no pagan ni un peso por el servicio como en otros municipios, por lo que la Comuna tienen que buscar los recursos para pagar estas averías —señaló.
Lamentó que algunos asistentes quieran politizar la falta de este servicio; sin embargo, “en ningún momento me guardé y di la cara hasta ver que se solucione el problema”.— Martín Chac B.
