Julio Enrique Llanes Gómez

Opinan qué debe tener en cuenta el próximo alcalde

TIZIMÍN.— La vialidad, el reordenamiento del Centro, la modernización del Periférico, la seguridad, apoyos al sector ganadero y volver la mirada a las empresas locales son algunos de los temas que líderes de la sociedad tizimileña consideran que debe tomar en cuenta el próximo alcalde, a fin de lograr el desarrollo integral del municipio.

Enrique Llanes Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tizimín, manifiesta que el municipio ya creció y se requiere trabajar en el tema de la vialidad, pues hoy día prácticamente todos los comercios están en el Centro.

“Es necesario un plan de trabajo y ver la posibilidad de la reubicación de algunas escuelas del Centro”, dijo.

“Otro punto importante es la seguridad, pues a pesar que Tizimín es un municipio seguro en comparación con Quintana Roo, se dan ciertos robos al comercio establecido y a casa-habitación. Nos falta capacitar más a la Policía y pensar en grande con la posibilidad de poner una Academia de Policía, para que los agentes estén alineados bajo el mismo criterio”, puntualizó.

El último punto que consideró es el que concierne a la sociedad civil. Ahí, dijo, hay mucha gente que está inmersa en los temas de salud, educación, medio ambiente, que dan lo mejor de sí, sin esperar nada a cambio es por eso, dijo, sería ideal utilizar al sector social para potencializar el trabajo del gobierno.

Modernización

Por su parte, Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, dijo que es necesario y urgente modernizar las entradas de Tizimín, sobre todo concluir el proyecto del circuito, es decir el periférico de la ciudad. “Hay que buscar alternativas sobre todo para los vehículos pesados; evitaríamos incluso los accidentes constantes”, opinó.

“En el tema del sector ganadero, se requiere buscar la comercialización del hato y el valor agregado, pues se cuenta con la infraestructura, la experiencia y la sanidad necesarias”, acotó.

Cepeda Cruz señaló también que las empresas de Tizimín necesitan modernizarse, poner centros de negocios, “ya que se tiene la capacidad y estamos en pleno siglo XXI, tenemos las escuelas, solo es cuestión que el gobierno estatal y federal le pongan empeño para el crecimiento de Tizimín”.

Manuel Ocampo Solís, consejero de los molineros, dice que en el municipio hace falta darle valor agregado a la materia prima, pues no es posible que grandes empresas tengan que maquilar el cuero del ganado cuando aquí se puede quedar o procesar los productos del campo y el mar.

Medio de transporte

“También se necesita que le den importancia al tema de la bicicleta como un medio de transporte, y por último urge la protección a los industriales y comerciantes para que no proliferen negocios del mismo giro, como en los casos de las panaderías, tiendas de abarrotes, entre otros, que hay demasiados”.— WENDY Aracelly UCÁN CHAN

DiariodeYucatan

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán