Un grupo de niñas juega en un enorme charco formado por el agua de lluvia en la comisaría de Kanxoc

Carencias que permanecen

KANXOC, Valladolid.— Esta comunidad, identificada con tener gente valiente y aguerrida por generaciones, tiene muchas necesidades.

Un elevado porcentaje de habitantes vive en la pobreza, las calles son angostas, algunas tienen baches y otras tantas se inundan con las lluvias, formando verdaderas “lagunas” donde los niños se meten a jugar.

Durante muchos años la población de Kanxoc ha estado dividida políticamente, una parte milita con el PRI y otra con el PAN, e incluso sus diferencias han sido conocidas por años.

De hecho, cuando a la comunidad llegaba algún político no aceptado, de inmediato lo expulsaban. Sin embargo, con el paso de los años esa actitud ha cambiado y ahora aceptan la visita de cualquier candidato… Lo malo es que su forma de vida no cambia ni el pueblo se desarrolla. La gente sigue viviendo en las mismas circunstancias independientemente de por quién voten.

Así, los años pasan, las autoridades cambian y lo único que sigue igual es la desatención de la comisaría, que parece haber quedado anclada en el tiempo.

En un recorrido realizado se pueden ver testimonios de ello: calles en mal estado, casas a punto de desmoronarse, baches y drenajes poco eficientes. La pobreza aquí se ve, pero se siente aún más.

En grandes charcos se divierten niños, quizá ajenos al riesgo que representa el agua estancada, tanto de contraer alguna enfermedad cutánea o diarreica, como de la exposición a moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika.

En algunas partes se ven montículos de materiales de construcción que fueron enviados por el Ayuntamiento para construir casas, pero en algunos puntos se obstruyen las calles, de lo cual se queja mucha gente. Otra inconformidad manifiesta es la falta de equidad en el reparto de apoyos oficiales, pues “sólo se apoya a quien simpatiza con el comisario en turno”.

Lo cierto es que, a decir de ellos mismos, el 1 de julio representa una oportunidad para elegir autoridades, aunque eso no les garantice que, ahora sí, las cosas vayan a cambiar.— J.A.O.O.

 

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán