Revoca el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) constancia de mayoría al PRI y pide amonestaciones para el Consejo General del Instituto Electoral Local de Hoctún.
Los consejeros del Tribunal, licenciados Lissette Guadalupe Cetz Canché, Fernando Javier Bolio Vales, presidente y Javier Armando Valdez Morales, aprobaron por unanimidad en la sesión el Medio de Impugnación que presentó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante esa instancia electoral por la omisión del Consejo Municipal Electoral del municipio antes mencionado, de atender la solicitud de recuento de los votos de todas las casillas.
En el proyecto de resolución se declara fundado el agravio, toda vez que el pasado 26 de julio del presente año, el Pleno de este Tribunal dictó sentencia interlocutoria ordenando llevar a cabo el recuento de votos en la totalidad de las casillas de la elección de ayuntamiento de dicho municipio, cuyo resultado generó un cambio de ganador, beneficiando así al partido actor, por lo que se declara la validez de la elección y se revoca la constancia de mayoría expedida a favor de la planilla registrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se ordena al Consejo General del Instituto Electoral Local, expedir las constancias de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de regidores por el principio de mayoría relativa del Ayuntamiento de Hoctún, Yucatán.
Dando así el triunfo al PAN en el municipio, también se pidió la amonestación al Consejo Local de Hoctún de acuerdo al artículo 42 de los medios de impugnaciones.
“Como autoridades electorales manifestamos a todos y cada uno de ustedes y a las personas del pueblo de Hoctún las gracias por la constancia, sin embargo precisamente para eso están las leyes, para que ellos ejerzan su derecho como mejor les corresponda”, dijo el consejero presidente. -Ernesto Pinzón Franco
