OXKUTZCAB.— A dos meses de finalizar el año, los campesinos que producen limón persa están de plácemes, ya que el fruto se cotiza arriba de los 100 pesos la caja de 20 kilos.
De acuerdo con el agricultor José Chel Hau, el precio del fruto en estas fechas no pasa de $30, sin embargo, desde hace una semana se paga a $100.
Los campesinos pronostican que el limón tendrá mejores precios a fin de año, ya que en las próximas semanas debe mantener su precio de $100 la caja aunque en noviembre y diciembre se consume muy poco.
Los productores confían en que a principios del próximo año el limón alcanzaría un precio de $500 la caja, ya que como cada año, su consumo aumenta en los primeros meses, cuando los compradores surten a clientes en las zonas turísticas.
Además, se sabe que el limón persa ha mantenido su precio debido a que hay una o dos empacadoras que envían el fruto a mercados internacionales.
Buena demanda
sin embargo, los campesinos se quejan debido a que otros cítricos como la naranja dulce, mandarina y toronja no mejoran su precio. La naranja dulce apenas tiene una cotización de $30 por caja.
Los productores registraron esta semana buena demanda del producto debido a las festividades de Hanal Pixán, ya que son algunos de los principales elementos que se ofrecen a las ánimas.— JESÚS BACAB CHULIM
