Maestros de la “Niño Artillero” durante la capacitación. Aprendieron a actuar en caso de paro cardíaco y obstrucción de vías respiratorias

Los paramédicos imparten curso a docentes del Sur

TZUCACAB.— A fin de conocer lo básico para aplicar primeros auxilios, docentes de la Escuela Primaria Niño Artillero participaron en el taller de RCP “Dos pasos para salvar vidas”.

Personal docente, administrativo y de intendencia tomó un curso para dar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a adultos y niños, impartido por personal de la Secretaría de Salud, cuyo objetivo es ayudar a estudiantes en caso de accidentes.

El Técnico en Urgencias Médicas Víctor Hugo Falcón López explicó que el curso es impartido por la Asociación Americana del Corazón, a través del Centro de Urgencias Médicas dela Secretaría de Salud de Yucatán.

“El paro cardíaco en el país es una de las principales causas de muerte porque cuando la gente lo presencia pocos tienen la preparación para ayudar. Nosotros damos este curso porque con solo usar las manos podemos usar la RCP, no necesitamos equipo”, comentó Falcón López.

“Esto es de mucha ayuda para el cuerpo de emergencias. Si en los primeros dos minutos la persona recibe esa reanimación, duplica o triplica la probabilidad de sobrevivir; se imparte a grupos escolares, dependencias de gobierno, a deportistas, en lugares donde siempre se da la presencia de mucha gente”, agregó.

Los docentes dijeron que el curso tuvo como objetivo ayudar a los estudiantes, quienes a veces se atragantan y nadie sabe qué hacer mientras llega la ayuda médica.— MARTÍN CHAC BACAB

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán