Proyecto detecta enfermedades de la vista y destaca
TEKAX.— Visual Quality, un proyecto para la detección de posibles enfermedades de la vista con el uso de la cámara de los teléfonos celulares, volvió a destacar en el concurso de ciencia y tecnología “Infomatrix Latinoamérica”, y ahora sus creadores, un joven de esta ciudad y una de Chapab competirán en la fase internacional que se realizará en 2020 en Túnez.
Los jóvenes que destacaron en la fase intercontinental del concurso de ciencia y tecnología son Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez, de la carrera de Bioquímica; y Víctor Manuel Cetz Martín, de Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico del Sur del Estado de Yucatán (Itssy).
Ayer por la tarde, luego de varios días de competencias que se realizaron en el estado de Jalisco, los jóvenes retornaron a sus comunidades en vuelos desde Guadalajara a Mérida, y fueron recibidos por sus familias con alegría debido a su destacada participación. De acuerdo con Cetz Martín, el proyecto que presentaron destacó entre más de 350 ideas que se presentaron de varios países. Unos 80 partipantes recibieron premios, pero solo 25 lograron la acreditación para competir en la final internacional que se realizará en 2020 en Túnez.
Como informamos, los jóvenes desarrollaron una aplicación telefónica que permite a los usuarios la detección de posibles enfermedades en los ojos.
En febrero, Lizetty y Manuel destacaron en la fase península en la que participaron 13 planteles de esta región del país.
En aquel entonces lograron su pase a la fase intercontinental que se realizó en Zapopan, Jalisco, del 31 de marzo al 3 de abril.
Los jóvenes, quienes indicaron que anteayer se anunciaron los resultados, se dicen emocionados por ganar una medalla de oro y la acreditación para la final de este concurso.
Cetz Martín, de 22 años de edad, y Lizetty Alvarado Vázquez, de 23, tendrán casi un año para prepararse con su proyecto y viajar a Túnez para representar a México en esta prueba de ciencia y tecnología con los mejores del mundo.
Del Itssy también destacaron los estudiantes Sindy Herrera Pacho y Miguel Dzul Tuyuc, con un proyecto sobre moringa en tortillas de maíz; y Erik Ricardo Vázquez Pacheco y Jesús Gilberto Martín Chay, con un trabajo denominado Somu.— HERBERT NELSON BACAB POOT
