Ya fuera de peligro
MOTUL.— La bebé de 1.200 kilos que nació anteayer domingo es el tercer hijo de Angélica Chi Cocom, de 21 años de edad y ama de casa, quien dijo que no sabía que estaba embarazada; madre e hija ya están estables, informaron ayer lunes los paramédicos que atendieron el sorpresivo parto.
La recién nacida ya no está en la incubadora y ella y su madre se encuentran en observación para descartar algún problema mayor.
No se sospecha de algún delito cometido porque (la joven) no trató de abortar.
Según los paramédicos, la mujer dijo que anteayer sintió dolor de barriga y fue al baño pensando que era un malestar estomacal, pero cuando se sentó en el inodoro comenzó el parto, se le rompió la fuente.
Afirmaron que la bebé es el tercer hijo de la joven y el único que no nació en un hospital, sino en su casa.
El primero ya tiene 6 años de edad (nació cuando su madre tenía 15 años) y el segundo, 3 años.
Según los paramédicos, la mujer dijo que no se dio cuenta de su embarazo porque su período menstrual es irregular y porque sí tuvo sangrado, aunque poco.
Indicaron que no se descarta que la mujer sí tuvo sangrado vaginal, pero debido a que no acudió a consultar, porque su ciclo menstrual es irregular, se desconoce cuál de las posibles causas médicas fue el motivo de la llamada falsa regla.
La familia es de escasos recursos, vive en la colonia San Roque, y el peso de la bebé se debe a que no se llevó un control médico prenatal, agregaron los socorristas.
Angélica Chi dio a luz anteayer a 10:50 a.m.
Sus familiares llamaron al 911 y al predio llegaron los paramédicos municipales Jorge Barroso Manzano y Daniel Pérez, quienes cortaron el cordón umbilical de la bebé, quien nació a las 32 semanas de gestación.
Luego, en una incubadora del IMSS local, la llevaron junto con su madre a un hospital de Mérida.— Mauricio Can Tec
