Archivo Histórico de Yucatán
Título de propiedad de un lote del ejido de Kinchil de la jurisdicción de Hunucmá que Porfirio Díaz expidió a favor de Patricia Tzuc y Florentina Puch el 10 de noviembre de 1908. El documento fue donado por Yuriria Cortés Trujillo y Feliciano Molina Solís al Archivo Histórico de Yucatán. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana

El Archivo Histórico resguarda cuatro  siglos de la vida yucateca

Un protocolo notarial de enajenación de bienes que data de la Época Colonial es el documento más antiguo que resguarda el Archivo Histórico de Yucatán, revela Ernesto Isabel Aké Ciau, analista administrativo de la Coordinación del Archivo.

El dato lo comparte mientras, como responsable de la sala de consulta del Archivo Histórico, nos entregaba varios libros del siglo XIX solicitados para fotografiar.

Al traer otro libro nos dice con alegre orgullo laboral: “Hoy (por el miércoles 31 de julio) cumple 74 años el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), creado el 31 de julio de 1945 por decreto del entonces gobernador Ernesto Novelo Torres”.

Antes, al darnos la bienvenida a quienes llegamos a la sala de consulta en busca de documentos antiguos, nos había precisado que la AGEY está formado por el Archivo de Concentración y el Archivo Histórico.

El de Concentración no está disponible al público porque custodia la documentación gubernamental que es confidencial durante 30 o más años, de acuerdo con la ley; en ese lapso solo tienen acceso las dependencias que generaron los documentos y, vencido el plazo de confidencialidad, pasan a formar parte del acervo del Archivo Histórico, detalla.

El Archivo Histórico, con acervo desde 1685

El Archivo Histórico, abunda, es de consulta pública y hoy cuenta con un acervo documental de cuatro siglos, desde mediados del siglo XVII (1685).

De la Colonia se resguardan documentos de censos y padrones, correspondencia de los gobernadores y documentación de juzgados que ventilaron expedientes homicidios, robos, fraudes, raptos, bigamia, vagancia y otros delitos, por ejemplo.

Señala que el Archivo Histórico está formado por varios fondos: Colonial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Municipios, Cordemex y otros.

El 95% del acervo del Archivo Histórico son documentos de gobierno, la mayoría es de los tres poderes del Estado, afirma.

El restante 5% son fondos particulares donados, como el Fondo Rita Cetina (Gutiérrez, 1846-1908, maestra, poetisa, feminista y promotora de la educación laica), el cual consiste en documentos de su vida personal (poemas, cartas, etcétera) de quien “fue impulsora de la participación de la mujer en la política” en Yucatán.

“Cada fondo es diferente; por ejemplo, el Fondo del Poder Ejecutivo incluye la documentación de éste y sus dependencias, como la correspondencia que tuvo con autoridades del Ejército”.

Cuatro períodos

Luego nos detalla que el acervo histórico está dividido en los siguientes períodos: 1821-1885, 1986-1914, “se está clasificando ahora, ya lleva ocho meses y para diciembre próximo debe estar listo”; 1915-1924, “corresponde a (el exgobernador) Salvador Alvarado y ya está clasificado) y de 1925 a hoy, “no está clasificado, pero puede ser consultado”.

A una pregunta, responde que sí hay documentos digitalizados, pero ninguno se puede leer en internet ni en las computadoras de la sala de consulta del Archivo Histórico que tienen cargadas bases de datos. porque éstas solo tienen índices en los que se puede buscar por tema, fecha o el nombre de una persona o de un lugar.

La búsqueda en los índices arroja un número de identificación de cada expediente (documento donde aparece por ejemplo Felipe Carrillo Puerto) y su ubicación física en el acervo histórico, dice.

Así que necesariamente hay que ir al edificio del Archivo Histórico, ubicado a un costado del parque de La Paz, en la calle 86 No. 499-B del centro de Mérida (interior del Hospital O’Horán).

“La sala de consulta está abierta de 8 a.m. a 3 p.m., de lunes a viernes.

“Nos visitan estudiantes, abogados y aficionados a la historia, principalmente”, enlista.

Quienes estén interesados en visitar el Archivo Histórico, destaca, deben traer cámara fotográfica (no se permite usar flash), cubre bocas, guantes y una identificación oficial para poder consultar documentos.

Por último, dice que este verano el Archivo Histórico no se va de vacaciones, labora en su horario normal.

Te puede interesar: Pensando en el Archivo General del Estado de Yucatán

Te puede interesar: Rica historia en archivos

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.