A la izquierda

Unos 2,500 fieles, en la procesión de siete kilómetros

CITILCUM, Izamal.— Unos 2,500 devotos de Tekantó peregrinaron ayer viernes hasta esta comisaría para recibir la imagen del Cristo de la Exaltación y llevarla al vecino municipio para la fiesta de su visita anual.

Desde las 5 de la mañana, vecinos de Tekantó arribaron caminando o en taxis y vehículos particulares para cumplir con la tradición de cada 15 de noviembre.

Una de las particularidades es que familias de Tekantó y Citilcum, a manera de promesa y devoción, donan playeras a la gente.

Ayer se observaron playeras de los Pool Sabido, Pool Can, Canul Canché, Canul Canché, Díaz Escalante, Aguilar Pech, Moguel Cruz, Pool Tun, May Che, May Euán y la familia Che.

También otras con los lemas, como “Caminando con tu gracia, encontré sentido a mi vida” y algunos portaron en el pecho moños pequeños de varios coloresy con la leyenda “Viva Cristo Rey”.

La jornada dejó ganancias a los vendedores de kibis, polcanes, empanadas, panuchos y tortas de cochinita, helados, nailón para la lluvia y otros productos.

Los tricitaxis también tuvieron alta demanda.

Los feligreses primero participaron en la misa de despedida del Cristo que se ofició a las 6 de la mañana en la iglesia de esta comisaría.

Tras la ceremonia, el Cristo salió de la iglesia cargado en hombros; la imagen este año llevó un cendal de color azul, así como cuatro ramos del mismo color en la cruz.

La procesión con el Cristo fue encabezada por el presbítero Roger Enrique Mukul Cen y la alcaldesa de Tekantó, Liliana Guadalupe Araujo Lara.

En los siete kilómetros que hay de Citilcum a Tekantó se escucharon el estallido de voladores, la música de una charanga, cánticos y aplausos de los fieles, quienes llevaron veladoras y velas encendidas, flores y ruda.

A la salida de Citilcum, el Cristo fue depositado en su urna de madera y se reanudó la marcha.

La peregrinación primero paró en la desfibradora Cecilio Villamor, en Citilcum, donde los trabajadores ofrecieron una misa al Cristo.

Tras reanudarse la caminata, el grupo luego se detuvo en el rancho San Pedro, de la familia López Sosa. Ahí el Cristo fue sacado de la urna y colocado en su base.

Tras andar el último kilómetro y medio, la procesión llegó poco después de las 11 a.m. a la capilla de San Román, en el sur de Tekantó.

Ahí, con flores, ruda y albahaca, esperaron al Cristo numerosas familias que no pudieron ir a Citilcum.

Juntos, todos participaron en la misa de bienvenida que el padre Mukul Cen ofició.

Tras la ceremonia, los cientos de fieles hicieron fila para venerar la imagen.

A las 6 p.m., en la capilla, se ofició misa de salida del Cristo. Una hora después se inició la procesión que lo llevó al Centro, donde a las 8:30 p.m. fue recibido con la quema de pirotecnia.

Luego se ofició la misa de bienvenida en la parroquia San Agustín.

Las calles y casas donde pasó la procesión vespertina fueron adornadas con focos de colores para el recibimiento del Cristo.

Durante la procesión matutina, el tramo Citilcum-Tekantó se cerró al paso vehicular y los guiadores tuvieron que ir por la vía a Cacalchén hasta Tekantó.— José Candelario Pech Ku

Fiesta anual

La feria religiosa en honor del Cristo de la Exaltación, de Citilcum, dura un mes.

Hoy sábado

La venerada imagen visitará el comisariado ejidal, donde se realizará una misa a las 5:30. Luego regresará a la céntrica parroquia.

Mañana domingo

El Cristo visitará el Centro Pastoral de Santa Rosa: llegará a las 8 a.m. y presidirá una misa a las 7 p.m.

Los gremios

Entrarán a la parroquia para cumplir su promesa al Cristo a partir del viernes 22 y hasta el 2 de diciembre, de 7 a 8 de la noche; las salidas serán a las 11 horas.

Domingo 24

A las 7 de la mañana el Cristo visitará la capilla de la comisaría de Tixkochoh y retornará a las 3 de la tarde a la céntrica parroquia.

Sábado 1 de diciembre

Al mediodía el Cristo encabezará la procesión en la cabecera.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán