Ocho son agentes en Ticul y dos llevan la batuta
TICUL.— Aunque uno crea que la labor de las mujeres en una corporación policíaca se limita a trabajos de oficina o del cuidado de la entrada de los niños en las escuelas, en esta ciudad dos de las ocho agentes que laboran como policías, son responsables de las unidades de vigilancia y, al igual que sus compañeros varones, realizan peritajes e incluso detenciones.
En la Policía Municipal, encabezada por el comandante José Montiel García, el 10% del personal es femenino.
Las mujeres policías realizan por las mañanas labores de vigilancia en la entrada de las escuelas, y por las tardes salen a patrullar por las colonias.
Ganan terreno
El jefe policiaco señala que actualmente en la corporación laboran ocho mujeres, cuatro en cada turno; dos de ellas han destacado en su labor como agentes e incluso son responsables de unidades de vigilancia.
Una de estas mujeres es María Rosa Elena Euán González, quien ingresó a la Policía en 2001. Es oficial tercero y encargada de una de las unidades que a diario salen a las calles para realizar labores de vigilancia y participa en los diferentes operativos.
Otra de las mujeres policías con más de 10 años en la corporación es Cecilia Magaña Durán, quien ingresó en 2007 y es la encargada del registro de visitas en la cárcel municipal.
Sonriente, la agente señala que le gusta su profesión la cual ha ejercido con orgullo desde hace 13 años y que le ha ayudado para apoyar con el ingreso familiar y sacar adelante a su matrimonio de 31 años y a sus dos hijos.
Sobre ejercer una labor considerada como “de varones”, ambas oficiales señalan que les gusta prestar un servicio a la población y ser ejemplo para sus familias.
Montiel García comenta que en los departamentos de Seguridad Pública en todo el Estado ya tiene más de 30 años que se ven a mujeres laborando como agentes. “Aquí en Ticul no hacemos ningún tipo de distinción, las oficiales realizan labores como el resto del personal, y las que son responsables de las unidades muestran todos los días la capacidad que tienen para ejercer esta labor”, puntualiza.
En Cabildo
El Ayuntamiento de Ticul es uno de los pocos de la región que cuenta con la mayoría femenina del Cabildo, seis mujeres contra cinco hombres, y de acuerdo con el alcalde, Rafael Montalvo Mata, el 50% de las direcciones son ocupadas también por mujeres.
El presidente municipal destaca que en la Comuna el 40% de los trabajadores son mujeres, y no sólo están como secretarias o auxiliares, sino que la mitad de los encargados de departamentos son mujeres, al frente de diversas operaciones.
“En el municipio hace unas semanas pusimos en funcionamiento el Instituto Municipal de la Mujer donde se brinda atención y apoyo a las mujeres de la comunidad que lo requieran”.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en este municipio se realizó anteayer viernes una serie de actividades, entre ellas una caminata con apoyo del departamento de Equidad de Género. De este hecho damos cuenta en nota aparte.
Además, se anuncia que el Ayuntamiento se suma a las actividades promovidas a nivel nacional para mañana lunes.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT
