El Ayuntamiento dice que dejó 2.2 millones de pesos
TIZIMÍN.— Élmer Díaz Ruiz, administrador de la Feria de Reyes 2020, presentó anteayer sábado a los regidores del Cabildo el informe financiero del evento que, indicó, dejó utilidades de $2.212,801.
Durante la presentación del informe a los ediles y la prensa, el alcalde Mario González González destacó que la Feria “fue una de las mejores que Tizimín ha vivido” y resaltó la gran cantidad de eventos masivos gratuitos que se trajeron para los tizimileños y visitantes, “más que en cualquier otra edición de la Feria de Reyes”, indica la Comuna en un boletín.
Díaz Ruiz señaló que en esta ocasión los ingresos fueron de $8.798,736 y los egresos, de $6.585,935, así que la utilidad es de $2.212,801.
La Feria de Reyes 2019 tuvo ingresos de $7.124,345 y gastos de $4.145,362, según el comunicado. Así, la utilidad fue de $2.978,983.
“Si hacemos un comparativo, observamos que en 2020 se tuvo de ingresos $1.674,391 más que el año pasado”, destacó el administrador de la Feria.
El alcalde precisó que en la Feria de Reyes 2020 hubo una gran variedad de atractivos y se le brindó amplia difusión “que dio como resultado que nuestra Feria atrajera el mayor número de visitantes que se tenga memoria en la historia de Tizimín.
“Hicimos una inversión mucho mayor que el año pasado en todos los aspectos y eso hizo que la Feria fuera un éxito, se tradujo en derrama económica que benefició a todos los prestadores de servicios, tanto locales como foráneos.
“En los números presentados por Élmer podemos constatar que obtuvimos un 23.5% más de ingresos con respecto a 2019, las utilidades de 2020 fueron por más de 2.2 millones de pesos”, dijo.
Apuntó que nadie se puede quejar del festejo anual, ya que “los que pusieron un negocio registraron buenas ganancias y los que llegaron a la Feria de Reyes disfrutaron y se divirtieron en grande con la variedad de espectáculos y atractivos que se presentaron.
“La gran cantidad de gente que llegó a la Feria hizo que desde la primera semana los prestadores de servicios en el área de la plaza de toros y en el recinto sacaran sus gastos y lo demás fue pura ganancia para ellos.
“Metimos más eventos gratuitos para que la gente los disfrute.
“La Feria fue mucho mejor que la de 2019; antes, en la inauguración de la Expo se hacía una cena para un grupo de personas y en esta ocasión invertimos más ese día con la actuación del Mariachi Vargas, que disfrutaron miles de personas, por citar uno de varios eventos masivos que ofrecimos de manera gratuita”, afirmó el presidente municipal.
El regidor Tomás González Castillo hizo la observación de que “el Ayuntamiento no es una empresa que solo tenga como finalidad la entrada de dinero sino que tiene una función social.
“En ese sentido, estamos obligados a ofrecer espectáculos gratuitos a la gente y, al mismo tiempo, que no tengamos que sufragar gastos de la Feria con recursos del Ayuntamiento y creo que se cumplió con el cometido porque hubo utilidades y los ciudadanos reconocieron la calidad de los festejos”.
Al final de la sesión, el informe de la Feria de Reyes fue sometido a votación y los regidores presentes lo aprobaron por unanimidad.
Tizimín Cabildo
En la votación, los ediles aprobaron por unanimidad el informe de la Feria de Reyes.
Fines adicionales
El edil Tomás González Castillo dijo que el Ayuntamiento no es una empresa cuya finalidad sea solo que entre dinero sino está obligado a ofrecer espectáculos gratuitos a la gente y a no tener que cubrir gastos de la Feria con el erario.
