Los vecinos de El Cuyo que se aglomeraron en el lugar donde funcionaba un estricto retén ciudadano

Interviene en El Cuyo el comisario y cambia las reglas

TIZIMÍN.— Tras numerosas quejas por las estrictas medidas preventivas por la pandemia mundial por el coronavirus o Covid-19 que se aplica en la entrada del puerto de El Cuyo, ayer sábado la autoridad municipal, representada por Jesús Calleja Soto, se vio obligada a intervenir para que sean mucho más flexibles.

La inconformidad fue que desde la instalación del retén el pasado miércoles, un grupo de pobladores asumió el control de quiénes pueden o no entrar al puerto, y ayer por la mañana se vieron afectados quienes acuden a trabajar a la Riviera Maya y regresaron este fin de semana a visitar a sus familiares.

Los inconformes señalaron que pasaron sin problema alguno los filtros sanitarios instalados en Luis Rosado Vega o en Popolnah según la vía que hayan tomado para retornar a este puerto tizimileño.

Pero al llegar a la entrada de la comunidad que los vio crecer se toparon con que no se les permitiría el acceso, por decisión de un grupo de habitantes que armó el retén.

Luego de varias quejas, Calleja Soto solicitó permiso a la autoridad del municipio para intervenir y tomar una decisión con los pobladores, y tras una charla se decidió que sea la Policía Municipal quien se encargue de verificar la llegada de visitantes y no los mismos ciudadanos porteños.

Durante la reunión realizada en la entrada de esta comunidad, los lugareños expresaron su desacuerdo debido a que fue una decisión tomada por un grupo minoritario y que las medidas eran demasiado estrictas.

Incluso indicaron que no se les permitía la entrada a los proveedores de productos básicos para la alimentación, lo que afectaba a la mayoría de quienes viven en este puerto y se sentían acorralados.

El acuerdo de ayer sábado, fue que no se le negaría el paso a los visitantes incluyendo a los nacionales o extranjeros, siempre y cuando no representen un riesgo de contagio y se les advertirá que no hay servicios turísticos como de hospedaje y alimentación, por lo que únicamente podrán ingresar por tiempo limitado a tomarse su fotografía del recuerdo y enseguida retirarse.

Cabe hacer mención que en este filtro no se les aplica el termómetro digital debido a que se supone que pasaron en alguno de los que se instalaron en las salidas de la cabecera municipal o en los dos de la frontera de Quintana Roo con Yucatán.

El comisario municipal de este puerto enfatizó que su labor es velar por la seguridad de los habitantes y el comportamiento de quienes tenían el control del retén estaba generando un roce social, y es lo menos desean; en cambio quieren que haya paz y armonía durante estos días difíciles por la contingencia.— Isauro Chi Díaz

Medidas

El gobierno municipal de Tizimín adoptó otras medidas de prevención.

Canchas cerradas

Se cerraron las canchas públicas de los fraccionamientos Jacinto Canek, San José Nabalán y del parque Felipe Carrillo Puerto, por la contingencia del Covid-19.

Bares y cantinas

Los bares y cantinas dejaron de laborar ayer.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán