Negocios de giros no esenciales no paran sus labores
Negocios de Progreso y Motul no cumplieron ayer miércoles con cerrar sus puertas, pese a que los gobiernos federal y estatal ordenaron que del 1 al 30 de abril se suspendan las actividades no esenciales para contener los contagios de la pandemia de Covid-19, que ya causa una emergencia nacional.
En Yucatán, según anunció anteayer el gobierno estatal, pueden seguir trabajando clínicas, farmacias, supermercados, tiendas de abarrotes, medios de comunicación y gasolineras, entre otros negocios.
En la ciudad y las seis comisarías de Progreso, ayer trabajaron papelerías, tiendas de ropa, expendios de teléfonos celulares, zapaterías, tlapalerías, ferreterías, refaccionarias automotrices y otros comercios.
Otros comercios acataron la disposición gubernamental: cerraron y al personal se le dio un mes de receso.
El mercado municipal sigue operando, pero varios puestos de artesanías y ropa amanecieron cerrados ayer.
En Motul, sucursales de cadenas nacionales, tiendas de ropa, financieras, casas de empeño, comercios de tela y otros trabajaron ayer.
En los mercados 20 de Noviembre y Felipe Carrillo Puerto cerró la mayoría de los comercios que funcionan y no son de primera necesidad, aunque algunos dejaron de trabajar desde antes para prevenir contagios.
El Ayuntamiento restringió el horario de labores de ambos mercados, que deben cerrar a las 3 de la tarde, ya no a las 10 de la noche.
Las calles de la ciudad se vieron ayer semidesiertas, solo salieron personas a comprar la comida del día.
En Izamal, según publicó ayer en la mañana el alcalde Fermín Sosa Lugo en su cuenta de Facebook, personal del Ayuntamiento y la Policía realizaron la concientización y la organización de los adultos mayores que hicieron fila para cobrar su pensión en lugares de servicios financieros.
“De manera atenta hago un llamado a toda la población a mantener la #SanaDistancia (según el IMSS consiste en que la gente mantenga 1.5 metros entre una persona y otra)”, agregó.
El edil igual publicó varias fotos donde se ve a vecinos haciendo filas y a trabajadores municipales indicándoles que deben mantener su distancia de los otros, dado que el Covid-19 se contagia al toser o estornudar.— Gabino Tzec Valle/ Mauricio Can Tec/ Flor Estrella Santana
