En Tizimín, hasta quieren atropellar a policías en retén
TIZIMÍN.— Policías municipales pasan apuros en los filtros sanitarios instalados en las entradas de esta ciudad por la pandemia de Covid-19, ya que hay gente que se niega a respetar el protocolo y quiere entrar a la fuerza.
El fin de semana fue agitado para los encargados de los retenes, donde ahora exigen mostrar una identificación oficial e informar los motivos de su llegada a Tizimín, a raíz de que los gobiernos federal y estatal ordenaron suspender toda actividad no esencial del 31 de marzo al 30 de abril para que la gente se quede en casa, a fin de contener los contagios de Covid-19.
Ayer, ejidatarios de Xhuenkal avisaron a la Policía Municipal y a Protección Civil que gente de Quintana Roo que llega en taxis al Periférico de esta ciudad burlaba los filtros e ingresaba cerca del camino de esa comunidad, buscando entrar a los ranchos de la zona.
Policías municipales a cargo de los retenes admitieron que el trabajo cada vez se pone más duro, pues hay gente que les trata de echar el vehículo encima o se pone a discutir con ellos porque no se les permite entrar a visitar a sus familiares.
En el retén en la vía de salida a Mérida, a una mujer de Tabasco que llegó a bordo de un taxi no le permitieron pasar y, según los oficiales, el marido, quien trabaja en Tizimín, en medio de reclamos entendió que es orden de los mandos policíacos por la emergencia sanitaria.
En el caso de los ganaderos, el Ayuntamiento les dio gafetes para que les permitan pasar debido a que tienen ranchos en la zona y varios son originarios de Mérida.
Ayer fue un día tranquilo para la ciudad y los filtros. La mayoría de los viajeros fueron vecinos de municipios aledaños que, tras mostrar su credencial de elector o licencia de conducir, ingresaron a la ciudad para ir a un cajero bancaro o comprar víveres.— Wendy Ucán Chan
De un vistazo
Despensas para comisarías
A partir de hoy lunes, el Ayuntamiento de Tizimín comienza el reparto de despensas a habitantes de 23 comisarías y a media semana iniciará la entrega a vecinos de la cabecera municipal.
Reparto a domicilio
Según se informó, la entrega del apoyo se hará de casa en casa y se les dará prioridad a los vecinos que más lo necesiten.
