Las personas que protestaron el jueves en Chemax tras la detención de un campesino en filtro sanitario

Morena politizó una detención, afirma el alcalde

CHEMAX.— Decenas de pobladores de esta comunidad, se manifestaron el jueves en el Palacio Municipal, para exigir la destitución de policía municipales, debido a lo que consideran detención arbitraria a un joven de la familia Xooc, cuyo nombre no se proporcionó, cuando se dirigía a su milpa para alimentar a sus abejas.

La detención ocurrió en el filtro de control porque no lo dejaban salir de la comunidad y surgió un conflicto que derivó en el cierre de la carretera federal libre, más conocida como el periférico del pueblo que conduce hacia Cancún.

De acuerdo con los datos obtenidos, el jueves por la mañana el campesino intentó salir del pueblo para ir a su milpa, donde tiene su apiario, a cuyas abejas les daría agua, pero en el filtro de la salida de la comunidad cerca de una gasolinera, no lo dejaron salir, lo que propició una discusión con policías municipales, quienes lo detuvieron y encarcelaron.

Enterada la familia de lo que pasó comenzó a reventar voladores y una vez que se reunió la gente fueron al Palacio Municipal para exigir que se libere al detenido y pedir la destitución de los policías.

Durante la manifestación, la mayoría de la gente acudió sin protección y sin temor de un contagio del Covid-19, y a gritos exigían una explicación de lo que ocurrió. Al no obtener respuesta inmediata, los manifestantes se dirigieron a la carretera federal libre y la bloquearon.

La carretera libre, por donde pasa una avenida es el periférico que conduce a Cancún, pero hay otra vía que cruza el centro del pueblo y que también lleva a la salida hacia Quintana Roo, muchos conductores la utilizaron, aunque en la vía bloqueada se formó una fila de autos que no podía continuar su viaje.

Sin embargo, en realidad comparado con un día normal, no fue tanto, debido a la disminución del tránsito vehicular por las medidas de prevención que se están tomando en Yucatán y el vecino estado.

Al lugar llegaron Policías Estatales y de la Guardia Nacional, para tratar de resolver el conflicto, por lo que personal de la Comuna se reunieron con los inconformes, y firmaron un acuerdo, en el que el municipio se comprometió a llevar al cabo una investigación de la actuación de los agentes y actuar en consecuencia.

Fue alrededor de la una de la tarde que se desbloqueó la carretera y se dejó en libertad al joven que se detuvo, y las cosas regresaron a la normalidad en la comunidad.

Sobre el asunto, el alcalde, Lucio Balam Herrera, comentó que en el momento del conflicto se encontraba en la ciudad de Mérida en una reunión de trabajo, pero al saber de la manifestación de inmediato giró las instrucciones para resolver el problema que considera fue politizado por líderes del partido Morena, quienes encabezaron la manifestación y el bloqueo de la avenida, quienes en todo momento han tratado de poner en evidencia al Ayuntamiento, pero dijo que en el caso de su administración siempre privilegiará el orden y el respeto por los ciudadanos, además de que ahora está al cuidado de la salud de todas las familias de la comunidad.

Agregó que en la cabecera, se han detectado cuatro casos del Covid-19, de los cuales dos ya fallecieron y los otros se encuentran en recuperación. Las familias de los cuatro, están en aislamiento, cuyas pruebas ya se hicieron pero no se tienen los resultados, incluso ellos no tienen ningún tipo de síntomas por el momento, pero están constante monitoreo, por personal de la Jurisdicción Sanitaria No.2, de modo que está obligado a cuidar a su gente, para evitar más enfermos.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán