Se reanudaría mañana la pesca ribereña de pulpo
PROGRESO.—La Capitanía Regional de Puertos reabrió anoche martes, a las 8, los puertos de Yucatán a la navegación menor, así que estuvieron cerrados 50 horas a causa del norte del frente frío 11 que azotó anteayer.
Con la reapertura, los barcos pueden zarpar de Yucalpetén a la pulpeada.
Por el norte que azotó el lunes en la madrugada, los puertos fueron cerrados el domingo a las 6 de la tarde.
Tras amainar los vientos y marejadas, anoche se reabrieron, aunque persiste la resaca del mal tiempo.
Un grupo de ribereños que salió con redes no obtuvo buena captura de especies de escama, pues persisten las marejadas elevadas y vientos del norte. Solo capturaron un robalo y un cazón.
Los ribereños comentaron que salieron a probar suerte, pues cada vez que azota un norte, luego hay buena pesca de robalo, cazón, sierra y carito, pero en esta ocasión no fue así, pues solo pudieron capturar dos ejemplares y no obtuvieron ganancias.
Los ribereños saldrán hoy miércoles a la captura de sardina, carito, sierra y cazón, por medio de redes.
Pero los pulperos saldrían mañana jueves cuando los vientos y marejadas amainen más y las condiciones sean propicias para la pesca de pulpo.
Los ribereños, dijo Rigoberto Balam Pacheco, esperan que haya por lo menos una semana de bonanza para que puedan salir a pescar y se repongan de lo mal que les fue en octubre, que por los constantes malos tiempos no pudieron trabajar.— G.T.V.
