Los campesinos del Sur ven con malos ojos la introducción de la naranja foránea

Sabor y calidad por encima del producto foráneo

OXKUTZCAB.— Debido a su sabor y calidad únicos, la naranja dulce del sur del Estado es la preferida en los mercados locales, y la buena demanda por el fruto trae buenos dividendos a los campesinos.

Actualmente la naranja dulce se vende hasta en $100 por caja de 20 kilos.

En los dos mercados de esta ciudad ya se ve la distribución de la naranja dulce foránea, traída a granel por los intermediarios desde Veracruz y Tamaulipas.

Estos comerciantes tienen su red de distribución con revendedores que desplazan el producto en el mercado 20 de Noviembre, así como en la Central de Abastos “Solidaridad”.

Pero en cuanto a sabor y calidad, la naranja que se produce en Oxkutzcab y sus alrededores es más dulce y por eso los compradores la prefieren.

Variedad

Así, los cientos de compradores tienen dónde escoger: la naranja foránea o la yucateca. La fruta se desplaza como producto fresco para su venta directa a los consumidores de todo el Estado y Quintana Roo.

Los campesinos de la región ven como una competencia la introducción de la naranja de otros estados. No obstante las autoridades permiten el ingreso del fruto foráneo porque se necesita cubrir con el abasto en los mercados, ya que la producción de la naranja dulce en el Estado ha disminuido en los últimos años.

Desde hace más de una década los campesinos prefieren repoblar sus huertos con el limón persa, pues el fruto, durante los primeros cuatro meses de cada año, alcanza buenos precios que para el campesino es muy redituable y les alcanza para pagar sus gastos y ahorrar un poco.— Megamedia

De un vistazo

No les afecta

Aunque el comercio de frutas en los mercados de Oxkutzcab baja un poco debido a las bajas temperaturas, los campesinos acuden a los centros de abasto desde temprana hora para ofertar sus productos.

Beneficios

Los campesinos indican que las bajas temperaturas benefician a cultivos como el repollo, chayote y el camote, en tanto que la producción del pepino y calabaza es escasa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán