Entre vecinos del poniente de Progreso causó expectación el incendio de una endeble vivienda (Foto de Gabino Tzec Valle)
Entre vecinos del poniente de Progreso causó expectación el incendio de una endeble vivienda (Foto de Gabino Tzec Valle)

PROGRESO.- Un ama de casa que se encuentra hospitalizada y su hijo, un pescador que está en viaje en alta mar, perdieron todas sus pertenencias al incendiarse su endeble vivienda de láminas de cartón.

El siniestro ocurrió este jueves a las 8:45 de la mañana y se inició presuntamente por un cortocircuito.

Las llamas alcanzaron otra casucha de láminas de cartón, que también fue consumida por completo.
La humareda generada por el incendio se vio por distintos rumbos de Progreso.

 

Una tercera casa de bloques tuvo daños menores. Las llamas afectaron las instalaciones eléctricas de esa vivienda y obligaron a los ocupantes a salir apurados.

Luego de desconectar el interruptor de energía eléctrica y retirar tanques de gas doméstico, buscaron refugio fuera de su hogar.

Auxilio

Pasada la emergencia, la ayuda llegó de inmediato. Una cuadrilla de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Karim Dib López, se presentó al lugar.

El siniestro movilizó a bomberos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales, paramédicos de la Cruz Roja y municipales, que llegaron en ambulancias.

La primera casa que se quemó, ubicada en la calle 37 entre 124 y 126, es propiedad de un ama de casa que los vecinos identificaron como Blanca Hidalgo, quien padece de diabetes y desde hace varios días se encuentra internada en el hospital O’Horán, en Mérida.

Su hijo está en un viaje de pesca en un barco de la flota mayor de Yucalpetén.

Una hija de Blanca Hidalgo, quien vive cerca de la casa, fue avisada y de inmediato se presentó al lugar cuando vecinos y bomberos intentaban sofocar el fuego, pero las llamas habían consumido la casucha y alcanzado la vivienda también de láminas de cartón, que era propiedad de Georgina Frías Palma y fue consumida.

Dicha casa no estaba habitada, ya que su propietaria vive un predio ubicado frente el parque de la colonia Vicente Guerrero.

El fuego y el calor afectaron la casa de Carlos Ortiz; se quemó el tinaco y afectó instalaciones eléctricas y la tubería del aire acondicionado. También dañaron el equipo de tatuajes de David Alberto Ortiz Nájera.

El fuego y humo obligaron a salir de sus casas a los vecinos, quienes fueron alejados de la zona en previsión de alguna explosión.

Prevención

Los policías acordonaron el área e impidieron que los curiosos se aproximen, hasta que quedó todo controlado, dos horas después.

Julissa Alcudia, quien vive en un departamento cerca de las casas siniestradas, al sentir el humo y ver el fuego, sacó a sus dos hijos, abordó su automóvil junto con ellos y se retiró del lugar para ponerse a salvo.

El fuego consumió todas las pertenencias de Blanca Hidalgo: muebles, ropa, televisión, mesa. En un rincón quedó lo que era la estufa.

Personal de Servicios Públicos se encargó de la limpieza del terreno. Con material que proporcionará la Comuna, serán reconstruidas las viviendas de Blanca Hidalgo y de Georgina Frías, informaron los trabajadores de la Comuna.

Te puede interesar: Preocupan unos robos pesqueros