En Oxkutzcab y Tekax hay alerta por las lluvias
OXKUTZCAB.— Brigadistas de la dirección de Protección Civil, en coordinación con la Policía Municipal, realizaron un monitoreo en todo el municipio, debido a que en la zona ya casi se cumple una semana de intensas lluvias.
Russel Espinosa Uitzil, jefe de los brigadistas, informó que, debido a los pronósticos de que las lluvias se intensificarán, pidió a la población en general tomar precauciones, y “si notan que el nivel de agua sube por su zona, pidan apoyo al 911 para que reciban auxilio”.
Señaló que las precipitaciones son efectos del sistema de baja presión que afecta a la Península y debido a que hay comunidades del municipio vulnerables a las inundaciones, ayer en la mañana realizaron un recorrido de monitoreo.
El reporte oficial indica que hasta el momento no hay inundaciones que afecten las zonas habitadas, mucho menos en la zona de producción, detalló.
Russel Espinosa, junto con Francisco Gómez, director de la Policía, estará pendiente por si en alguna zona de riesgo se solicita apoyo para desalojar a las personas que estén en peligro.
“Aún recuerdo que en junio de 2020 hubo afectaciones por las inundaciones que causó ‘Cristóbal’, por tal motivo la visita a las comunidades vulnerables es para ponerlos sobre aviso, que por cualquier eventualidad tienen que poner a salvo su vida primeramente”, concluyó Russel Espinosa.
Operativo
En Tekax, Protección Civil municipal implementó un plan de trabajo ante las intensas lluvias que han caído en la ciudad, ocasionadas por el sistema de baja presión.
En la estrategia también participan Protección Civil estatal y la Policía Municipal, que realizan recorridos por el Cono Sur, para monitorear constantemente los niveles de agua por las intensas lluvias, ya que las comisarías que colindan con Campeche suelen inundarse, indicó Jonny Uriel Barón Hoil, jefe de Protección Civil municipal.
“En varios sectores de ese estado vecino ya presentan inundaciones y por ende el agua que desciende podría afectarnos, por lo que estamos en alerta y los monitoreos son constantes.
“También queremos informar que los albergues o refugios temporales ya están listos, por si se llegaran a necesitar”, apuntó.
Detalló que son seis refugios temporales disponibles en el municipio y la Universidad Tecnológica Regional del Sur sería el primero en ser activado en caso de ser necesario. “Ya realizamos un recorrido en las instalaciones del plantel, en compañía del rector, Édgar Peraza Estañol, para verificar que se encuentre listo para su uso”.— Megamedia / Arnulfo Peraza Rodríguez
