En Oxkutzcab, el 90% de vehículos están inservibles
OXKUTZCAB.— La anterior administración municipal dejó un 90% de los vehículos oficiales convertidos en chatarra, de acuerdo con el resultado de la entrega-recepción de los bienes del Ayuntamiento.
Así lo reveló la comisión ciudadana, representada por Wilson Villafaña Bolio, cuyos integrantes trabajaron con la consigna de que toda información sea transparente para la ciudadanía.
En el marco de la toma de protesta del alcalde Juan José Martín Fragoso se dio el informe del resultado de la entrega-recepción, proceso que dio inicio el 23 de agosto pasado y concluyó el 31 del mismo mes.
Fueron visitadas 43 áreas del Ayuntamiento y comisarías.
La gran mayoría de los bienes inmuebles como activos fijos están inservibles en un 90%, incluso casi toda la flotilla de vehículos fueron entregados en calidad de chatarra, pues solo el 10% funciona (patrullas que están en comodato).
Los vehículos de traslado de enfermos se entregaron en buena condición.
En agua potable, las bombas instaladas no coinciden con los datos asentados en la hoja del inventario. Además, desde hace seis meses no se clora el agua por falta de adquisición del químico en la Japay (acción por la cual el Ayuntamiento podría ser sancionado).
El rastro municipal funciona insalubre, sin implementos de trabajo y el único vehículo que usan para el traslado de la carne está en malas condiciones.
Adeudos
En el DIF Municipal, se detectó un adeudo de $565,000 por concepto de desayunos escolares y $14,000 adeudados a las cocinas comunitarias.
Otras deudas que dejó la administración saliente fue la retención de impuestos del ISR que le descontaban a los trabajadores, y un adeudo a la CFE de $1.8 millones.
En Obras Públicas, solo se entregaron los bienes activos, aún no se entregan bitácora de obras, algunas mal hechas. Los parques de Cooperativa y Xul siguen en construcción.
Como publicamos, al tomar posesión como alcalde en los primeros minutos de anteayer miércoles, Martín Fragoso dijo que recibe el municipio “peor que nunca”, pero que trabajará con empeño para rescatar a la Huerta del Estado.— Megamedia
