Vehículos de turistas estacionadaos en un terreno en pugna en Piste

PISTÉ, comisaría de Tinum.— Ejidatarios de esta comunidad, opositores al comisario ejidal Evelio Mis Tun, ocupan un terreno ejidal que explotan como estacionamiento para beneficio de ellos mismos, desconociendo de esa manera a su líder ya que están del lado de las autoridades municipales emanadas del PAN.

Como ya es sabido, en este municipio ganó la alcaldía Alicia Góngora Mejía, emanada del PAN, pero desde antes tuvo el control de un grupo de ejidatarios que se apoderaron de un terreno ubicado a unos metros del camino de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, justo a la vera de la carretera federal libre que conduce a la comisaría municipal.

¿Cuánto dinero les otorga el terreno apropiado?

El grupo de ejidatarios para demostrar que no estaban del lado de su comisario ejidal, decidieron apoderarse del terreno y comenzar a explotarlo económicamente, ya que cobran a visitantes por el estacionamiento, llegando a reunir por día alrededor de $25,000, mismos que se les queda a ellos sin entregarle ningún peso a la comisaría ejidal.

Desde el principio, el comisario ejidal permitió esa irregularidad, debido a que no tuvo intención de crear un enfrentamiento con el grupo de ejidatarios que aún controla, de tal modo que ya pasadas las elecciones se le salió de las manos y no pudo hacer nada.

El ambiente es tenso entre los ejidatarios, ya que a algunos del grupo controla el comisario ejidal, exigen la devolución del terreno, ya que el comisario siguen siendo Evelio Mis Tun, pero el otro grupo lo desconoce y solo están en espera del vencimiento de su administración que se presume será en 2022, para que se celebre una asamblea y lo cambien.

Este tiempo lo aprovechando las autoridades municipales para llegar a más ejidatarios, de tal modo que cuando se celebre la asamblea, sean mucho más los que apoyan a las autoridades municipales y así quitarle el poder ejidal al actual comisario.

¿Para qué se utiliza el dinero que genera el “estacionamiento”?

Algunos de los ejidatarios antagónicos al comisario ejidal indican que en la administración de Mis Tun no tuvieron ningún informe económico, motivo por el cual están molestos y se apoderaron del estacionamiento para que ellos puedan obtener recursos.

Sin embargo se desconoce el destino del dinero que obtienen del estacionamiento, debido a que no hay una figura que los represente, por lo tanto se presume que solo se están aprovechando de las circunstancias, luego que Mis Tun está perdiendo el poder político y ejidal en esa comunidad.— Juan Antonio Osorio Osorno

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán