MÉRIDA, Yucatán.— El frente frío número 41 llegó a la península de Yucatán acompañado de fuertes vientos, que causaron afectaciones en diversas zonas del territorio yucateco, que en el caso de la costa, el “norte” obliguó al cierre de puertos, y hacia el sur de la entidad, derribó árboles que amenazaron con afectar el tendido eléctrico.
El “norte” obliga al cierre de puertos
PROGRESO, Yucatán.– El norte causado por el frente frío número 41 azotó en los primeros minutos de este viernes con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, los cuales se intensificaron al amanecer con un clima agradable y refrescante que puso fin a los días de sofocante calor.
Puertos cerrados a la navegación

Los puertos amanecieron cerrados a la navegación, pues la Capitanía Regional de Puertos decretó el cierre a partir de las 6 de la tarde de ayer jueves por la cercanía del frente frío, así que la pesca ribereña se suspendió por mal tiempo y se reanudaría hasta el domingo o lunes cuando amaine el mal tiempo.
El norte solo afectó la actividad pesquera y marítima, pero no la portuaria ni la turística y tampoco las clases y labores de limpieza y barrido de calles de la ciudad y comisarías. Grupos de paseantes llegaron a la playa para observar los efectos del norte, otros entraron a los restaurantes del malecón para desayunar.
Por los vientos del norte chocolatero, los prestadores de servicios comentaron que esperarían hasta el mediodía para colocar sombrillas y camastros, pero si arrecia, ya no los colocarían.
También le podría interesar: “La historia del Uay Peek, que ”’atemoriza” en Tzucacab y Umán, nació en Ticul”
Retiro de ramas y árboles derribados por el ventarrón




En Oxkutzcab, brigadistas de Protección Civil Municipal, trabajaron a su máxima capacidad para quitar los árboles que derribaron los fuertes vientos ocasionado por el frente frío número 41, también apoyaron al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizaban trabajos para liberar las líneas de la red eléctrica afectadas por las ramas de los árboles derribados por el ventarrón.
Juan Vela Gómez, director de Protección Civil del municipio informó que fueron atendidos todos los reportes por afectaciones causadas por la lluvia y los fuertes vientos que se registraron desde la tarde del jueves en distintos puntos de la ciudad. El funcionario dijo que por el momento no hay reporte de personas lesionadas ni daños en las viviendas.
Por parte del personal de la CFE, los trabajos continuaron para lograr restablecer el servicio de energía eléctrica a todas las zonas afectadas.




El Ing. Santos Domínguez, encargado de la CFE en la zona, explicó que las brigadas atendieron las afectaciones en el tendido eléctrico, que consistieron en eliminar algunas ramas trabadas entre los cables y que en ocasiones ocasionaba que los cables toparan entre sí, incluso se llegaran a desconectarse.
El fenómeno natural terminó con saldo blanco, la caída de árboles no causó daños en las viviendas, ni dejó personas lesionadas.
Finalmente, Juan Vela Gómez dijo que cuando se presenten este tipo de fenómenos naturales los ciudadanos pueden hacer sus reportes al número de Emergencias 911. o bien, a la Dirección de Protección Civil Oxkutzcab al teléfono: 9971061787.
También le podría interesar: “Nuevo caso en Chicxulub: se libra de ser ultimado”
