VALLADOLID.— Para conmemorar los 212 años del inicio de la Independencia de México, las autoridades municipales anunciaron que sí se realizarán El Grito el jueves 15 y el desfile cívico-militar al día siguiente, luego que en 2020 y 2021 se suspendieron debido a la pandemia del Covid-19.

En la conferencia matutina “Contacto Ciudadano” que realiza cada viernes, el alcalde Alfredo Fernández Arceo anunció eventos deportivos, como el campeonato de fútbol femenil inaugurado el viernes en la cancha de la unidad deportiva “El Águila” y el primer Maratón Colonial en esta ciudad que se efectuará en octubre, con la participación de al menos 1,000 atletas.

Para ese evento, varios hoteles de la ciudad ofrecen a los participantes un 10% de descuento en el hospedaje.

En cuanto a las actividades patrias, mañana martes se llevará al cabo el tradicional homenaje a los Niños Héroes en el parque de Santa Ana.

El acto estará a cargo del XX Regimiento de Caballería Motorizado.

La noche del jueves 15, el presidente municipal dará El Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Municipal. Se espera la presencia de autoridades civiles y militares.

Luego de la ceremonia, el grupo musical “Wendy Bachata” pondrá a bailar a los asistentes. Al día siguiente, el 16 se realizará el desfile cívico-militar.

El jueves 17 habrá una rodada ciclista que incluirá varios puntos de la zona.

Se espera que en esas fechas arribe mucha gente y pernocte en esta ciudad, para beneficio económico del sector hotelero.

En el tema deportivo, el primer edil anunció que el lunes 19 será inaugurado el tercer campeonato de voleibol, así que se invita a los deportistas de esta disciplina a inscribir a sus equipos lo más pronto posible.— Juan Antonio Osorio Osorno