OTTAWA, Canadá.- Para enseñar el español en la escuela polivalente Le Carrefour de la ciudad de Gateneau, la maestra Beatriz Ceballos Poot echa mano de todos los recursos pedagógicos a su alcance… y mucho de lo orgullosa yucateca que es, pues se ha convencido por experiencia que, para aprender otra lengua, hay que empaparse de la cultura, tradición, costumbres y todo aquello que da identidad a los hablantes.

Esta filosofía ha sido la clave de su éxito como maestra de español en la citada escuela desde hace 15 años, a lo largo de los cuales ha sabido ganarse el cariño, respeto y admiración de una comunidad que habita en la provincia más francesa de Canadá, Quebec.

Más que una maestra de español, Beatriz Ceballos es una promotora de la cultura mexicana y particularmente de la yucateca en Canadá, su labor educativa va más allá de vocabulario y las reglas gramaticales. Para ella el español no se habla, se vive y para ello el abordaje de todos aquellos elementos que dan identidad a lo mexicano y a lo yucateco es básico para que los alumnos lo tengan siempre presente al momento de hablarlo.

Medalla Ohtli 2022, la primera para una yucateca

Como informamos, ayer 16 de septiembre la maestra Ceballos Poot fue galardonada con la medalla Ohtli (camino en lengua náhuatl),  la máxima distinción que el gobierno de México confiere a sus ciudadanos radicados en el extranjero, “cuya labor en los más diversos quehaceres del desarrollo humano, han sido camino y senda para las comunidades de conciudadanos en los países donde residen”.

La medalla Ohtli, que se entrega a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero se otorga desde 1996. Es la primera vez que se entrega a una yucateca y la primera que confiere la embajada mexicana con sede en Ottawa desde 2006. En esta ocasión se entregó a la maestra Ceballos en la rama educativa.

Entrevistada al respecto, la galardonada explicó que Le Carrefour es una de las escuelas públicas más grandes e importantes de la provincia de Quebec, con 50 años de existencia. Es polivalente porque dentro de sus niveles de enseñanza hay distintas especialidades artísticas, culturales y deportivas, etc. Pero además cuenta con 30 programas internacionales. Hoy día tiene alrededor de 2,000 estudiantes, 800 de estos, extranjeros; la mitad, de intercambio académico procedente de 190 países y, contrario a lo que pudiera pensarse, los estudiantes mexicanos son muy pocos.

“Enseñar es una oportunidad para dar a conocer una parte de lo que eres, de dónde vienes, tus orígenes, cómo piensas, en que crees; es así como maestro y alumno forjan un vínculo. En Le Carrefour hay muchos estudiantes extranjeros, distintas culturas, distintas formas de pensar y concebir el mundo, por eso al enseñar el español no basta hacerlo como una suma de vocablos o reglas gramaticales, hay que vivirlo a través de todo aquello que nos da identidad” dijo.

“Les encanta todo lo yucateco”

“La experiencia se enriquece cuando trascendemos al plano de Yucatán y la cultura maya. A los alumnos y maestros les encanta todo lo yucateco y lo maya, comida, costumbres, arquitectura prehispánica, baile, música, lo colonial, la lengua, etc”.

“Disfrutan mucho todo lo que tiene que ver con el hanal pixán, el sincretismo que envuelve a esta tradición yucateca de los días de difuntos. La película Coco de alguna manera vino a reforzar lo que ya conocíamos en clases sobre el día de muertos. Yo ya les había hablado del significado de las flores, la comida, las fotos y el significado que tiene la muerte para el mexicano, de modo que cuando ven la película todo tiene sentido”.

“Algunos de mis alumnos incluso han montado su ofrenda de hanal pixán en sus casas. Hubo uno que hizo una ofrenda para artistas mexicanos ya fallecidos, desde Pedro Infante y Frida Kahlo hasta Juan Gabriel y José José”.

“Mientras más hablo de México y de Yucatán, más crece el interés de alumnos y maestros por visitar estos lugares. Me preguntan qué lugares especiales se pueden visitar, qué sitios son los mejores para recorrer. Yo creo que enseñar español es algo que no puede abstraerse de la identidad y yo trato siempre de ofrecer esa visión de un todo que es lo mexicano y lo yucateco”, dijo.- Emmanuel Rincón Becerra, enviado.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.