OXKUTZCAB, Yucatán.— Este jueves se informó que la maestra Lidia Georgina Ayora Góngora fue suspendida de la dirección de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto de Oxkutzcab y fue sustituida por Rigoberto Ucán.
La maestra Lídia Ayora está siendo investigada por el Gobierno federal por presunto desfalco de casi medio millón de pesos de recursos asignados al programa “La Escuela es Nuestra” y podría perder su clave como directora.
Relevo en el plantel escolar
Por su parte, Sonia Cuevas Luján, jefa del sector 07 de la Secretaria de Educación de Yucatán (Segey), informó que la maestra Lily Ayora, ya está de baja como directora de la primaria Felipe Carrillo Puerto.
Durante una reunión que sostuvo con el personal de la escuela, para dar posesión a Rigoberto Ucán, como nuevo director, Sonia Cuevas reveló que la exdirectora puede perder su clave asignada a ese centro escolar.
También le podría interesar: “Cierran escuela padres de familia por cobros indebidos en Oxkutzcab”
Investigan desfalco por 430 mil pesos
La jefa del sector también señaló que la maestra Lidia Ayora está sujeta a investigación por un presunto desfalco de 430 mil pesos en esa escuela, por esa razón se encuentran en el plantel educativo dos personas enviadas por el Gobierno federal para realizar las investigaciones correspondientes que permitan aclarar la situación.
El Gobierno federal investigará el destino del dinero y las acusaciones sobre presuntas facturas falsas en contra de la ahora exdirectora.
Por ahora, será responsabilidad de la directiva de la sociedad de Padres de Familia, vinculada con el programa: “La Escuela es Nuestra“, asumir sus funciones y dar los pasos necesarios para recuperar el dinero desaparecido o en su caso, documentar en qué y cómo se utilizaron esos recursos.
