El frente frío número 1 que surgió de la interacción con el huracán “Ian”, ahora sobre el sureste de Estados Unidos, dejará de afectar el territorio nacional, pero la masa de aire frío que lo generó cubrirá gran parte del país y propiciará evento de “norte” en las tres entidades de la la Península. 

Este miércoles 28 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de los tres estados de la región. 

Como anticipo a Grupo Megamedia el sitio especializado Meteorología Yucatán, este miércoles 28 llegará a la península de Yucatán, de forma anticipada, el primer frente frío de la temporada 2022-2023 al que nombraron “Atziri”. El sistema frontal arribará de 10 a 12 horas debilitado, aunque propiciará vientos más intensos, chubascos y oleaje. 
 
Sin embargo, en el centro del Atlántico se formó la depresión tropical “Once”, a cientos de km de las Islas de Cabo Verde, África, que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) aumentó su potencial ciclónico a 90% en 48 horas y cinco días y era inminente su evolución. 

Además, el NHC informó que el poderoso huracán “Ian”, de categoría IV sigue su implacable trayectoria a las costas del oeste de Florida, donde tocaría tierra la tarde de este miércoles 28 entre Sarasota y Fort Myers, y según las predicciones causaría catastróficas marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones en esa entidad de la Unión Americana. 

El poderoso huracán “Ian” ya frente a las costas de Florida, Estados Unidos.- Foto de wunderground.com

Podrías consultar: ”Ian” gana fuerza, casi como huracán de categoría 5, avanza hacia Florida

¿Qué pasará en la Península con el frente frío “Atziri”?

Según Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, la duración del primer frente frío que ingresa de forma adelantada a la península de Yucatán será de corta duración, prácticamente de una horas a partir de su llegada entre las 10 y 12 p.m. de este miércoles, con efectos climáticos mínimos.

“A partir de la noche de este miércoles 28 o mañana jueves 29 las temperaturas en la región ya no serán tan elevadas, alcanzarán valores de 29 a 31 grados, y en las noches y los amaneceres de los próximos días descenderán un poco más”, agregó.

¿Qué tanto disminuirán las temperaturas en Yucatán? El meteorólogo operativo precisó que el interior del estado, en las regiones centro y sur de Yucatán, entre 15 y 20 grados, pero en algunas zonas de 10 a 15 grados. En el resto de la región, serían de alrededor de los 20 grados.

“En Mérida, en los próximos días a partir de este miércoles y al fin de semana podría amanecer con valores de 17 grados, lo que comparado con las mínimas que se registraron en los anteriores meses, en promedio de 21 a 25 grados, será evidente y sensible el descenso de las temperaturas, con una diferencia de cinco grados como media”, apuntó Juan Antonio. 

¿Dónde lloverá en la península de Yucatán este miércoles 28 de septiembre?

Las predicciones de la Conagua auguraron lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas y rachas de viento de 45 km/h, particularmente en los municipios campechanos de Palizada, Carmen, Candelaria y Escárcega.

También, en Quintana Roo, en Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad (Playa del Carmen). 

En Yucatán habría algunas lluvias dispersas y chubascos antes de la entrada del frente frío “Atziri” y después serán más aisladas las precipitaciones, pero habrá una disminución en los valores de las temperaturas que durarán hasta el fin de semana. 

Una baja presión tiene 90% de probabilidades de desarrollo ciclónico en el centro del Atlántico, según la NHC.- Foto de wunderground.com

La depresión tropical que vigila el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ¿Amenaza la Península?

En su informe de este miércoles 28, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que tiene como sede Miami, alertó de la peligrosidad del huracán “Ian”, ya con la categoría IV y podría ascender un nivel más catastrófico, a V en la escala Saffir-Simpson, que impactará esta tarde la costa suroeste de Florida.

Aunque también advirtió de un área de baja presión que se convirtió en depresión tropical en el centro del Atlántico, que se ubica a cientos de kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, África, y podría convertirse en tormenta tropical.

Los meteorólogos estadounidenses anunciaron que la baja presión, que también vigila la Conagua, evolucionó hace unos minutos a una depresión tropical. El sistema se desplaza al norte o norte-noroeste del océano, debido a que tiene una probabilidad de formación ciclónica alta, de 90% en 48 horas y cinco días. 

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua da cuenta de la depresión llamada “Once” se formó la mañana de este miércoles se localizaba aproximadamente a 5,500 km al este de las costas de Quintana Roo, y destacó que todavía está muy alejada del territorio mexicano. 

El huracán “Ian” sobre Florida y la baja presión con posibilidades de convertirse en depresión o tormenta tropical en el Atlántico.- Foto del NHC

Por el frente frío “Atziri”, ¿qué clima en Yucatán habría este miércoles 28 de septiembre?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo medio nublado, con probabilidad para lloviznas. 

“Se prevé que la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 1 cubra gran parte del país, incluyendo a la península de Yucatán, generando condiciones estables con cielo medio nublado, sin embargo, derivado del ingreso de aire marítimo tropical, se prevén chubascos aislados“, explicaron.

Esas condiciones imperarían en sectores del centro y sur de Quintana Roo y de Campeche, y en Yucatán se presentarán lloviznas aisladas debido a los efectos del primer frente frío anticipado que llega a la Península. 

¿Qué temperaturas habría en Mérida y el resto de Yucatán?

El ambiente será cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del norte-noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de viento mayores a 45 km/h en las costas de los tres estados, según los meteorólogos yucatecos.

Los expertos de la Conagua Yucatán estiman temperaturas máximas en Mérida de 31 a 33 grados y de 21 a 23 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 32 a 34 grados en le oriente y sur, y de 20 a 22 grados la mínima en el sur.

En Yucatán, ayer martes 27 de septiembre la lluvia máxima de 6.4 milímetros se registró en Cantamayec; la temperatura máxima fue de 36 grados en Oxkutzcab, mientras que en Mérida fue de 31.7 grados; la mínima se reportó de 19 grados en Motul.

Te sugerimos: Clima en Yucatán: el huracán ”Ian” cobra fuerza. ¿Qué repercusión trae el frente frío ”Atziri”?