PROGRESO. – Las jornadas de pesca de los ribereños son de dos horas, zarpan a las 6 de la mañana y retornan a las 6 de la tarde, los pescadores se tienen que aguantar varias horas, pues es después del mediodía que arrecian los vientos y comienza a garetear los alijos, explica el  veterano pescador de Chicxulub Juan Bautista Pech.

Yucatán. Así va la captura de pulpo en Progreso

En esta primera semana del tercer mes de la temporada de pulpo, mejora la pesca del molusco, las lanchas ribereñas traen capturas de 50 a 60 kilos, pero solo se tienen que alejar hasta 15 millas de la costa.

Las lanchas llevan dos alijos, explica Juan Pech, la captura es de 50 a 60 kilos, ya mejoró porque durante septiembre se pescaba de 30 a 40 kilos y por el elevado costo de la gasolina pocos ribereños salían a pescar, pero ahora que ya mejoró, pues se han sumado más embarcaciones.

En opinión de Juan Bautista, así­ como están las cosas el pulpo ya no se acercará a la costa, así que para obtener buenos volúmenes de captura se tienen que alejar del litoral y es hasta una distancia de unas 15 millas que han encontrado el molusco, y también no hay mucho lino ni sargazo, pues el reciente mal tiempo lo arrojó a las costas.

¿Cómo anticipan para los próximos meses la captura de pulpo en Progreso?

Los ribereños comentan que en cuanto comiencen a azotar los nortes se acabará la pulpeada para los ribereños, pues es normal que azoten uno tras otro, pero será hasta fines de este mes o principios de noviembre, que es un mes que siempre es malo para la actividad pesquera.

Te recomendamos: Viajan por pulpo en Progreso

Señalaron que los reportes meteorológicos señalan que este fin de semana habrían un frente frío, pero por ser el segundo de la temporada es poco probable que llegue hasta el litoral yucateco, pero sus efectos podrí­an ocasionar vientos del c y mar de fondo, lo que afectará la pesca.