multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá

MÉRIDA.- En varias ocasiones se han hecho viral videos de turistas rompen las reglas sin saber que existe una multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá.

Por razones de conservación, subir a la Pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, está prohibido desde 2008. Pero ni el cordón de seguridad ni las multas que establece la ley cohíben a los turistas, que infringen los protocolos sin mostrar ningún tipo de respeto.

En los últimos años, al menos tres visitantes se saltaron el lazo que rodea la estructura, y subieron las escalinatas ante la mirada atónita de otros viajeros.

¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH.

Aunque ningún apartado de esta sección se refiere concretamente al tipo de infracción, el artículo número 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”.

Dentro de la ley, también se establece la siguiente medida por dañar el patrimonio arqueológico en el artículo 52. “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.

De esta forma, subir al Castillo de Kukulkán podría castigarse con una sanción de entre 50,000 y 100,000 pesos (USD 2,426 – USD 4,853). Esto dependiendo del daño que se cause a la estructura. 

Lee: ¿Por qué y desde cuándo está prohibido subir a Chichén Itzá y otras pirámides?