La masa de aire frío que impulsó al frente número 10, “Dzan”, comenzará a modificar sus características térmicas, lo que favorecerá este miércoles 23 de noviembre un ascenso de las temperaturas máximas en la península de Yucatán y la disminución en la intensidad del viento de componente norte sobre el litoral del Golfo de México.

En consecuencia, por la reducción de los remanentes de “Dzan”, estacionario al norte de la Península, prevén la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, que predomine cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas vespertinas en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También, el frente frío número 11, que se bautizó como “Etzeme”, sigue su aproximación al Golfo de México y se pronostica que llegue al noreste de la península de Yucatán el próximo sábado 26, aunque ya no con la intensidad que ocasione “heladez”, debido a un sistema anticiclónico ubicado en el Caribe. 

Sin embargo, “Etzeme”, el quinto frente frío que afectará la Península durante la temporada 2022-2023, a partir de pasado mañana viernes 25, por su vaguada prefrontal  provocará lluvias y tormentas eléctricas, turbonadas y trombas marinas, elevado oleaje, y un descenso en las temperaturas mínimas, que se esperan de 15 a 20 grados. 

El frente frío “Etzeme” ya está muy cerca de la Península, aunque un sistema anticiclónico en el Caribe le restará intensidad.- Foto de wunderground.com

¿Por qué serán diferentes las afectaciones de “Etzeme” en la península de Yucatán?

A partir de este miércoles 23 y mañana jueves 24 disminuirá el potencial de lluvias en las tres entidades de la Península a consecuencia de una circulación anticiclónica en el Caribe occidental, indicó Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán. 

“Pero a partir de mañana jueves 24 y pasado mañana viernes 25 ingresará el frente frío ‘Etzeme’ al Golfo de México, aunque su vaguada prefrontal causará lluvias y tormentas eléctricas fuertes, turbonadas, trombas marinas y posible incremento de oleaje a partir del viernes 25 en el litoral de la Península “, explicó.

“El frente frío ‘Etzeme’ debe llegar al noroeste de la Península de Yucatán, a más tardar, el próximo sábado 26, y debido a que perderá intensidad por el sistema anticiclónico en el Caribe sus afectaciones serán de un evento “norte” de moderado a ligero y un aumento en las lluvias, aunque no descenderán mucho las temperaturas  mínimas”, agregó.

El meteorólogo operativo destacó que al parecer el aire frío de la masa gélida que acompaña al sistema frontal “Etzeme” se quedaría al norte de la península de Yucatán, por lo que las temperaturas mínimas descenderán no de forma tan significativa. 

YouTube video

¿Habrá “heladez” con el frente frío “Etzeme” en Yucatán?

De acuerdo con Palma Solís, aún es incierto que la masa de aire frío que acompaña al frente frío 11 “Etzeme” no descienda más al sur de la península de Yucatán como mostraban los modelos meteorológicos, y es como resultado del sistema anticiclónico o de alta presión en el Caribe occidental. 

“El sistema anticiclónico en el Caribe hará que el frente frío ‘Etzeme’ ya no se extienda hasta Centroamérica, como se pronosticó hace unos días, pero sí ocasionará efectos típicos, semejantes a ‘Dzan’, es decir lluvias y tormentas, evento de “norte” moderado en las costas y viento superior a los 50 kilómetros por horas (km/h)”.

Pero ahora, subrayó, que las condiciones adversas para “Etzeme” impedirán que el descenso de los valores de las temperaturas mínimas no sean menores a los 15 grados, cuando ya se considera como “heladez”, aunque siempre prevalecerá un ambiente fresco en la Península.

“A pesar del bloqueo del sistema anticiclónico”, ‘Etzeme’ ocasionará inestabilidad con las lluvias de fuertes a intervalos de chubascos en algunas zonas de las tres entidades de la región e incluso viento con turbonadas en el sur de Campeche y Quintana Roo, pero ya no habrá ‘heladez’, sí aire de fresco a frío, de 15 a 20 grados”, apuntó Juan Antonio. 

Los sistemas meteorológicos que afectan el país y la península de Yucatán, que resentirá la influencia del frente frío número 11.- Foto del SMN

¿Cuál será el clima en Yucatán para este miércoles 23 de noviembre?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para este miércoles 23 de noviembre cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas y chubascos aislados. 

“Se prevé que, derivado del ingreso de aire marítimo tropical, aunado al calentamiento diurno, se presenten condiciones de cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas“, informaron. 

Así, añadieron, se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo y suroeste de Campeche, mientras que para el centro y noroeste de Yucatán habría lloviznas con chubascos aislados.  

Las temperaturas en Mérida y el resto de la Península

Para este miércoles 23 de noviembre el ambiente será cálido a caluroso en el día y templado a cálido en la madrugada, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h en zonas costeras.

Los expertos de la Conagua Yucatán prevén también temperaturas máximas en Mérida de 30 a 32 grados y de 19 a 21 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 31 a 33 grados en el oriente y sur, y de 17 a 19 grados la mínima, en el oriente y centro.    

En Campeche y Quintana Roo se vaticinan temperaturas máximas de 30 a 35 grados y valores mínimos de 19 a 21 grados en la mayoría de las regiones de ambas entidades.

En Yucatán, ayer martes 22 de noviembre la lluvia máxima fue de 80 milímetros en Abalá; la temperatura máxima fue de 34 grados en Oxkutzcab y Conkal, mientras que en Mérida fue de 33 grados, y la mínima, de 18.5 grados, se reportó en Motul. 

YouTube video