MÉRIDA.- La noche del pasado 19 de marzo, Juan Bautista Caamal Uicab, de 16 años, salió de su casa para ir a una fiesta con sus amigos, pero no volvió a su casa. A más de un mes de la desaparición del joven de Yaxcabá, su madre pide ayuda para encontrarlo. 

En su momento, amigos del joven refirieron que convivió con ellos hasta las primeras horas del domingo 20 de marzo. Después de eso ya no se supo más de él.

Doña María Uicab, madre del adolescente, relató que hace unos días acudió de nueva cuenta ante la Fiscalía General con sede en Valladolid para solicitar apoyo en la búsqueda de su hijo. Ignora por qué las autoridades no atienden su solicitud.

La madre de familia comenta que muchas personas de su comunidad piensan que huyó con la novia, pero ella asegura que no es así. “Mi hijo nunca estaría tanto tiempo fuera de mi casa sin informarme dónde está”, sostuvo doña María.

Quiere a su hijo vivo o muerto

La madre del joven dijo que solo quienes han pasado por algo parecido saben el dolor que se siente no saber si su hijo está vivo o muerto o quizá sufriendo.

“Por lo menos si hallaran su cuerpo, ya podría darle cristiana sepultura y vivir en paz, pero no, hasta el momento no sabemos nada de él”, indicó.

En ese sentido, afirmó creer que las autoridades no le están dando la debida importancia al caso, por lo que de nueva cuenta pidió reactivar la búsqueda.

Su última ubicación de GPS marca el cenote de Yaxcabá

Preocupados por el paradero de su hijo los padres reportaron el hecho a las autoridades. Además revisaron el GPS de su celular que arrojó que, el último sitio que visitó, fue el cenote de Yaxcabá.  

Cuerpos de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trasladaron al lugar y, con apoyo de buzos y bomberos, realizaron una búsqueda en la oquedad que tiene una profundidad de 9 y 17 metros; sin embargo, no lograron hallarlo. Buzos descendieron en búsqueda del cuerpo, sin embargo no lo hallaron.

En la operación también participaron pobladores, que acudieron a ranchos, montes y cavernas cercanas. Sin embargo, tampoco tuvieron éxito. 

Alerta Amber por desaparición en Yaxcabá

El jueves 24 de marzo, la Fiscalía General del Estado activo la Alerta Amber por la desaparición del joven.