RÍO LAGARTOS.— Un nuevo grupo de balseros cubanos fue rescatado, en esta ocasión, por un pescador de este puerto

El rescate de los antillanos, ocho en esta ocasión, ocurrió luego de navegar a la deriva en alta mar durante 14 días, de acuerdo con los primeros informes.

Los isleños dijeron que salieron de La Habana, Cuba, desde el pasado día 13 de este mes, pero luego de 5 días la balsa en la que viajaban se descompuso y navegaron sin rumbo hasta que la mañana de ayer fueron hallados por un pescador que los ayudó a subirse a su embarcación y los llevó a tierra firme.

Este es el tercer salvamento que se da de balseros isleños en el oriente del Estado: el anterior ocurrió el 12 de este mes, cuando fueron rescatados seis que revelaron que dos de sus compañeros se perdieron en el mar.

Reporte policíaco

La Policía informó que cerca de las 2:30 de la tarde se presentó en la base policíaca Eduardo Guga Guerrero y reportó que, mientras realizaba sus labores de pesca a bordo de su embarcación, visualizó en alta mar, a unas 25 millas náuticas, una balsa en la cual se encontraban a bordo ocho personas.

Asimismo, el pescador indicó que remolcó la endeble embarcación en la que los antillanos se desplazaban con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Al llegar a tierra firme, los cubanos fueron valorados por paramédicos de la SSP; solo presentaban una ligera deshidratación, así que les proporcionaron suero.

Como en los dos casos más recientes, el primero a finales de marzo en El Cuyo y recientemente en San Felipe, los balseros dijeron que huían de su país por la opresión del gobierno, pobreza y hambre que sufren.

Los rescatados fueron entregados a la Capitanía de Puerto de Río Lagartos, donde posteriormente acudió el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a Mérida, donde continuarán los trámites para repatriarlos.

Durante el traslado fueron escoltados por elementos de la SSP, quienes también estuvieron pendientes de la llegada de los antillanos al muelle de pescadores.— ISAURO CHI DÍAZ

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán