Recomendada

Cierran escuela de Umán tras el accidente de un menor

Piden seguridad, pues un niño cayó sobre una piedra

UMÁN.— Madres de familia cerraron ayer martes la primaria Centenario de la Constitución de 1917, del fraccionamiento Piedra de Agua en esta ciudad, para exigir que se tomen medidas para garantizar la seguridad de sus hijos en el plantel, ya que anteayer lunes un alumno se cayó y se golpeó la cabeza con una piedra en el colegio.

El niño se cayó durante la hora del recreo escolar y, debido a que se golpeó la cabeza con una piedra, fue llevado a un hospital.

Protestan por accidente en escuela de Umán

Desde las 7 de la mañana de ayer, padres de familia enojados por el accidente del alumno se concentraron a las puertas de la primaria Centenario de la Constitución de 1917, en la calle 32 entre 39-A y 41 de Piedra de Agua.

Los inconformes exigieron que el director dé la cara y se comprometa ante ellos a mejorar las condiciones de la escuela, ya que hay zonas hondas y con piedras.

Al no obtener respuesta, cerraron la escuela para que ningún alumno y maestro pueda entrar. Esta situación causó el enojo de algunos padres de familia porque tuvieron que ir por sus hijos debido a la suspensión de clases.

Otros padres apoyaron el cierre de la escuela, ya que, como expresó Alejandro Chan, muchas veces los papás se ofrecieron ayudar a la escuela para aplanar el piso pero el director no acepta.

Los padres exigieron mejores condiciones de seguridad para sus hijos.

Algunos incluso pidieron la destitución del director porque, dijeron, a la escuela le falta mantenimiento y hay malos manejos. Incluso, se dijo que el director no fue ayer al colegio.

Al final, María de los Ángeles Cuevas, supervisora de la zona escolar 46, y Vilma Pech Ceballos, jefa del sector 4, llegaron, dialogaron con los papás y lograron que se abra la primaria.

Las funcionarias acordaron con los inconformes que el lunes 30 de mayo habrá una junta con el director, el maestro que funge como tesorero, un asesor jurídico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y con los padres de familia para resolver el problema administrativo que hay en el colegio.

Solo entonces se retiraron los inconformes.

Padres de familia han pedido que reparen la escuela

Hace exactamente dos años, en mayo de 2019, madres de familia se quejaron públicamente de que desde noviembre de 2018 pedían que se reparen los baños y los ventiladores de las aulas.

En esa ocasión, Arley Manuel Chan Chay, director de esta primaria, dijo que hacía las gestiones ante la Segey para atender estas demandas de los padres.

Ayer además surgió la versión de que una maestra de esta primaria informó a la Policía que el niño que se cayó anteayer en la escuela primero “se desmayó” y, luego, se golpeó la cabeza.

En lo que va del mes es el segundo incidente en escuelas de Piedra de Agua. El 5 de mayo un alumno murió en la Secundaria Técnica 82, presuntamente de un infarto cardíaco; el menor corría por la plaza cívica y cayó en el pasto.— Carolina Uc Quintal

Más de