Aunque en concentraciones menores, el polvo del Sahara seguirá llegando a la península de Yucatán, y debido a las condiciones atmosféricas que se pronostican para los siguientes días, favorecerá las lluvias en la región.
Para el meteorólogo operativo Juan Antonio Palma Solís la aglomeración mayor o menor de la nube del polvo del Sahara es relevante porque incide en las capas o columnas de aire que prevalecen en el ambiente que las hace más densas que secas.
“El polvo del Sahara genera que haya una disminución de las humedad en las capas bajas de la atmósfera y hace que disminuyan las lluvias o sean más dispersas, se estratifiquen más”, agregó.
Puedes leer: Polvo del Sahara en Yucatán, ¿Qué efectos tendrá en la Península?
¿Cuándo llegó polvo del Sahara a la península de Yucatán?
Como Grupo Megamedia dio a conocer, la Conagua indicó el viernes 10 de junio pasado que durante ese fin de semana una nube de polvo del Sahara llegaría a la península de Yucatán y sus principales consecuencias serían moderadas en seis entidades del sureste de México.
Además de afectar Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las concentraciones de la capa de aire seco y polvo también se extederían a otras dos entidades del sureste, Tabasco y Veracruz, y la porción sur de Tamaulipas.
También se informó que la extensa nube de estas partículas, no representarán riesgos para la población y, con base en registros del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento, se apreciaría en el ambiente por el cielo brumoso y atardeceres rojizos.
¿Cómo afecta ahora el polvo de Sahara en Yucatán?
Palma Solís, coordinador de Meteored México, destacó que después de casi una semana del arribo masivo del polvo de Sahara a la península de Yucatán, ahora las concentraciones son bajas y funcionan como núcleos de condensación.
“Los núcleos de condensación sirven para que se formen las gotas de agua en las nubes, ya que una nube por sí misma no se convierte de gas a líquido, es necesario una superficie para ese proceso en el que interviene el polvo del Sahara”.
Las partículas de arena y algunas otras sustancias que contiene la nube del polvo del Sahara, explicó, se adhieren al vapor que se condensa en las nubes y los núcleos microscópicos hacen que se transformen en gotas de agua que al chocar se formen las lluvias o precipitaciones.
“Ahora que hay cantidades menores del polvo del Sahara en el ambiente, favorecerá que llueva más en Yucatán, aunado a las condiciones meteorológicas de las ondas tropicales y la baja presión en el Mar Caribe que dominan en la región sureste del país”, subrayó Juan Antonio.
¿Qué es el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara, como Megamedia anticipó, es una capa de aire y polvo seco que se forma sobre el desierto del Sahara y se mueve al Océano Atlántico. Viaja en la parte media de la atmósfera a unos 2,000 o 5,000 mil metros de altura.
Según los expertos, el polvo del Sahara se comienza a desarrollar y extender cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que ocasionan un desprendimiento de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico y llega a la región oriente de México para moverse al sureste de Estados Unidos.
Por lo general, considerando años anteriores, la nube de polvo del Sahara llega a la región sureste de México entre la primavera y el verano de cada año, aunque no siempre con la misma intensidad.
¿El polvo del Sahara es un riesgo para la salud?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) afirmó que el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, ya que su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.
De forma paradójica, el Cenapre, consideró que el polvo del Sáhara tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes.
Pero, como se precisó, hay que considerar el grado de concentración de las cortinas que conforman el polvo del Sahara, que en el caso del ambiente en la península de Yucatán no es tan denso, lo que sí permitiría la formación de nubles y en consecuencia lluvias.
