Temporada de huracanes

Temporada de huracanes 2022: actualizan el número de ciclones tropicales, ¿cuántos llegarían a Yucatán?

Expertos de la Universidad de Colorado, EE.UU. ofrecieron un nuevo pronóstico de ciclones tropicales que durante la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico podrían afectar la península de Yucatán
jueves, 2 de junio de 2022 · 12:22

Los expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, dieron a conocer este jueves 2 de junio la actualización de su pronóstico de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. 

En el nuevo reporte de la temporada de huracanes que, como Grupo Megamedia anticipó, comenzó anteayer miércoles 1 de junio destaca el aumento en el número de sistemas meteorólogicos previstos para este 2022.

El doctor Phillipe Klotzbach, responsable del proyecto de Meteorología Tropical del Departamento de Ciencia Atmosféricas de la institución estadounidense, precisó que ahora ascienden de 19 a 20 los ciclones tropicales para este período.

De esos 20 ciclones con nombre, 10 serían huracanes, y también aumentó de cuatro a cinco la cifra de huracanes mayores, de caterías 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson para la temporada de este año que oficialmente culmina el miércoles 30 de noviembre próximo.  

Te interesaría: Clima en Yucatán: siguen las lluvias fuertes en la Península, ¿Se formará el ciclón ''Álex''?    

Vista satelital de los sistemas atmosféricos que están bajo vigilancia en el Caribe, que afectarían la península de Yucatán.- Foto internet

¿Por que aumentó el número de ciclones tropicales en el Atlántico?

De acuerdo con el informe del doctor Klotzbach y su equipo de expertos, se debe a factores relacionados con una disminución de la presión atmosférica y el incremento de la temperatura del océano Atlántico.

Klotzbach también señaló que los patrones atmosféricos serán favorables para que los vientos en niveles superiores de la tropósfera en la zona del Atlántico son débiles y con poca cizalladura o cortante del viento, es decir la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre.

Además, por el fenómeno de "La Niña" que prevalece y ofrece las condiciones idóneas para la formación de los sistemas tropicales en la zona atlántica, donde se halla la península de Yucatán. 

¿Cuál es el pronóstico inicial de la temporada de huracanes 2022?

El jueves 7 de abril pasado, Grupo Megamedia informó del primer pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2022 de la Universidad Estatal de Colorado para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Ahí, el doctor Klotzbach reveló que se prevé un período de fenómenos naturales hiperactivo, por encima del promedio, muy similar al de los años anteriores, 2020 y 2021.

Para este 2022, en principio se predijo la formación de 19 ciclones tropicales con nombres; 10 tormentas tropicales; nueve huracanes, cinco moderados -de categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson- y cuatro intensos o mayores -categorías 3, 4 y 5 en la misma gradación-, y, por supuesto, sin indicar zonas o trayectorias que seguirían. 

Y aunque ahora se consideró la formación de un meteoro más del anterior pronóstico, los nombres incluyen, como es costumbre más, este 2022 son de 21 ciclones tropicales: "Alex", "Bonnie", "Colin", "Danielle", "Earl", "Fiona", "Gaston", "Hermine", "Ian", "Julia", "Karl", "Lisa", "Martin", "Nicole", "Owen", "Paula", "Richard", "Shary", "Tobias",
"Virginie" y "Walter".

¿Cuándo llegaría el primer ciclón a la península de Yucatán?

También como anunció Grupo Megamedia, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que es probable que este próximo fin de semana se forme el primer ciclón de la temporada en el Golfo de México.

"El pronóstico se sustenta por una zona de inestabilidad que se encuentra actualmente sobre la península de Yucatán, una baja presión que generan los remanentes de la tormenta tropical 'Ágatha' que se originó en el Pacífico y después de afectar Oaxaca llegó debilitada al Golfo de México", explicó Juan Antonio.

Por último, recordó que está bajo vigilancia del Centro Nacional de Huracanes un sistema de baja presión que se desplaza al norte, en el sureste del Golfo de México, que podría evolucionar a ciclón tropical y se llamaría "Álex", que sería el primero de la temporada 2022. 

Te recomendamos: Huracanes, desafío latente: ¿cuántos afectaron la península de Yucatán en este siglo XXI?   

Más de