Una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán y la entrada de humedad proveniente de los océanos Atlántico y Pacífico incrementarán este martes 23 de agosto la probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del sitio especializado Meteorología Yucatán, la onda tropical  cruzaría la tarde de este martes 23 la región peninsular y ocasionaría lluvias importantes, de 25 a 50 milímetros (mm) en sectores de Campeche, e intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo.

Además, una segunda onda tropical avanza en el Atlántico central y en los próximos días también podría llegar a la Península, lo que extendería las condiciones de lluvias y tormentas con descargas eléctricas y fuertes vientos en la región sureste del país. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila ambos sistemas tropicales que se localizan al oeste de las Islas Cabo Verde, África. Las dos, por el momento, tienen probabilidades de formación ciclónica baja, de 10 %, y la otra de 20%, en ambos casos a cinco días.

La Conagua confirmó la alerta por el dúo de ondas tropicales. La primera está a 5,460 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, y la otra, al oeste de las costas de África, y aún no se precisa la trayectoria que tendrían o si representarían algún peligro para la península de Yucatán.

En la región del Mar Caribe también hay agitación por la formación de sistemas meteorológicos.- Foto de wunderground.com

Puedes leer: Clima en Yucatán: Dos ondas tropicales en camino. ¿Cuándo llegarán a la Península?

¿Dónde están las ondas tropicales, amenazarían la península de Yucatán?

En su reporte de este martes 23, los expertos del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Servicios de Pronóstico del Tiempo en Miami, Florida, indicaron que en el Atlántico central la actividad de aguaceros permanece mínima en asociación con una onda tropical que se localiza al oeste de las Islas de Cabo Verde, África.

“El desarrollo de este sistema se espera que sea lento durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste al oeste-noroeste de 16 a 24 kilómetros por hora (km/h) a través del Atlántico. La probabilidad de formación es baja a 48 horas, y de 10% a cinco días”, agregaron. 

Sobre la segunda onda tropical, los meteorólogos estadounidenses informaron que se pronostica que una onda tropical se retire de la costa oeste de África en los siguientes días. 

“Las condiciones ambientales podrían contribuir a algún desarrollo lento de este sistema durante los siguientes días o para el fin de semana mientras se desplaza al oeste a una velocidad de 24 a 16 km/h, y la factibilidad de que evolucione a un ciclón tropical es de 20% a cinco días”, añadieron. 

Una onda tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, salió de las costas de África.- Foto wunderground.com

Qué dice la Conagua sobre la pareja de ondas tropicales en el Atlántico

En relación con ambos sistemas que surcan el Atlántico, el Servicio Meteorológuco Nacional de la Conagua confirmó que también les dan puntual seguimiento a las  ondas tropicales, una de ella ya más avanzada, en el centro del océano. 

“Una zona de baja presión al oeste de las Islas Cabo Verde, África, presenta 10% de probabilidad desarrollo ciclónico en cinco días. Se localiza al oeste de esa zona africana, a 5,460 km al este de las costas de Quintana Roo, y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h”.

También destacaron los expertos de la Conagua que se prevé la formación de una zona baja presión u onda tropical al oeste de las costas de África con 20% de posibilidad de desarrollo ciclónico en cinco días. 

“Este martes 23 de agosto, el sistema se localiza al oeste de las costas de África y tiene un desplazamiento al oeste a una velocidad de 16 a 26 km/h” y continuará la vigilancia de ambas ondas tropicales para que, de acuerdo con los modelos meteorológicos, se establezcan sus posibles trayectorias. 

¿Cuándo llegaría el dúo de ondas tropicales a la península de Yucatán?

Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, como anticipó a Grupo Megamedia, el dúo de ondas tropicales podrían cerrar agosto con lluvias fuertes y tormentas con actividad eléctrica en la península de Yucatán, precipitaciones que cobrarían mayor intensidad a partir de la mitad de esta semana. 

“La tarde de este martes 23 de agosto se sentirán los efectos de una onda tropical que cruzará la Península y generará lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, precisó.

Sin embargo, detalló que las lluvias más importantes caerían en los sectores centro y sur de Yucatán, y norte y centro de Campeche donde las tormentas serían fuertes, con acumulado de 25 a 50 mm al día aproximadamente, y acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas. En el resto de la región habría lluvias más dispersas, incluyendo a Mérida.

“Para mañana miércoles 24, esta onda tropical ya estará en el sureste del país, alejándose de la península de Yucatán, pero mañana mismo afectaría a la región una vaguada profunda que se extendería a partir de Centroamérica a la zona peninsular”.

YouTube video

Las afectaciones de las ondas tropicales en la Península

Palma Solís, también coordinador de Meteored México, señaló que la vaguada profunda que abarcaría de Centroamérica a la Península, al tener una organización mayor incrementaría de manera significativa la distribución e intensidad de las lluvias.

“Sobre todo pasado mañana jueves 25 en adelante se prevén tormentas de muy fuertes a extensas en Campeche y de muy fuertes a fuertes en Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica y vientos intensos. No se descartan acumulados superiores de lluvia de 50 mm, lo que ocasionaría encharcamientos e inundaciones en el sur de Campeche y Yucatán”, dijo.

Y como colofón, el meteorólogo operativo advirtió que una nueva tropical llegaría el próximo fin de semana a la península de Yucatán, lo que extendería las condiciones de lluvia por las tardes, tormentas eléctricas y el potencial de precipitaciones será más intenso.

“En Mérida, a partir de este martes habría actividad de tormentas todas las tardes, entre las 15 a 19 horas, aunque, en contraste, las temperaturas alcanzarían los 36 grados, pero debido a la humedad dejará un bochorno con sensaciones térmicas cercanas a los 45 grados”, apuntó Juan Antonio.  

El clima en Yucatán este martes 23 de agosto

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas, cielo parcialmente nublado, con probabilidad para chubascos y lluvias puntuales fuertes.

“El ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y una vaguada sobre la península de Yucatán, mantendrán la probabilidad para chubascos con intervalos de tormentas en  Quintana Roo, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Campeche“, refirieron. 

En las otras dos entidades de la Península, las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

¿Subirán las temperaturas en Mérida y el resto de Yucatán?

El ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas de costa y de tormenta.

La predicción de los especialistas de la Conagua Yucatán es de temperaturas para Mérida que oscilarán de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para el sur.

En Yucatán, ayer lunes 22 de agosto la lluvia máxima fue de 6.3 milímetros registrada en El Cuyo; la temperatura máxima de 38 grados en Oxkutzcab y Conkal, y en Mérida fue de 34.8 grados. La mínima fue de 20 rados que se reportó en Peto y Motul.

YouTube video

Te sugerimos: Agosto y septiembre, etapa crítica de huracanes en la península de Yucatán