PROGRESO.— Un hombre de unos 35 años de edad se quitó la vida en su casa de Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso.
Conocido como “Telerín” por sus vecinos, el hombre habría tomado la fatal decisión hace al menos dos días, según se indagó.
El cuerpo sin vida fue hallado ayer sábado por una vecina de la calle 32 con 29 de esa población porteña, cuando fue a visitarlo ya que desde hace dos días que no lo veía.
Después del macabro hallazgo, la mujer dio parte a las autoridades, que ingresaron al domicilio solo para confirmar el deceso del vecino de Chicxulub Puerto.
De acuerdo con estadísticas, sería la tercera privación voluntaria de la vida del naciente 2023 en el municipio de Progreso, y el número 11 en los primeros 14 días de enero.
Apenas el pasado viernes 6 en el Día de Reyes, fue hallada sin vida una mujer identificada como Gloria, de 57 años, quien se privó de la vida, habitaba en un predio de la calle 29 entre 44 y 46 de la colonia Ismael García al oriente de la ciudad.
Como Grupo Megamedia dio a conocer, el lunes 9 pasado el caso de un vecino de Valladolid que se privó de la vida en un terreno de la calle 11 de la colonia Chun Huas de la ciudad.
De acuerdo con bases de datos de las autoridades y los registros de Grupo Megamedia, Yucatán escaló en la macabra estadística al pasar del tercero al segundo lugar nacional, debido a los datos de 2021, cuando se estableció una nueva e histórica cifra al documentarse 342 suicidios, con un índice de 14.5 por cada 100 mil habitantes.
Con las cifras preliminares de la base de datos del reportero Daniel Valdez Cetz, se obtiene una tasa de 11.9 casos de la trágica estadística en Yucatán en 2022. Lo anterior le valdría estar de nuevo entre los 10 estados con mayor incidencia.
En los primeros siete días transcurridos de 2023 se tuvo conocimiento de nueve suicidios, cinco de ellos en la capital del Estado.
Ahora, con el nuevo caso sumarían 11 las personas que se privaron de la vida de forma voluntaria.
Problema intrincado
El suicidio es un problema de salud mental complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.
Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta.
Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.— Gabino Tzec Valle / Megamedia
