PROGRESO.— Unos 3,500 pescadores de este municipio serán beneficiarios del programa estatal Respeto la Veda del Mero de 2023, veda que abarca del miércoles 1 de febrero al viernes 31 de marzo próximos, informó Franklin Franco Sánchez, director de Pesca municipal.
Narró que hace seis meses se instalaron mesas en la oficina de Pesca municipal para que los pescadores actualicen sus datos, se registraron hombres de mar que no estaban en lista, y algunos pescadores no actualizaron sus datos y por lo tanto quedaron fuera del padrón.
Este año, añadió, los pescadores harán solo dos jornales, uno cada mes, principalmente limpieza de calles y playas.
Apoyo económico a pescadores por veda del mero
Al terminar el jornal, cada pescador beneficiario recibirá el apoyo mensual del programa de la Sepasy, podría ser vales para canjear por productos en tiendas, expresó el funcionario.
El año pasado, el apoyo fue de $2,400 en vales de despensa cada mes, o sea $4,800 en total para cada beneficiario.
Franco Sánchez informó que personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), del Ayuntamiento y de la Dirección de Pesca municipal supervisará cada jornada de labores del programa.
“Ya todo está listo para el programa de apoyo durante la veda del mero: ya se elaboraron las listas y se formaron grupos de 20 pescadores con la finalidad de agilizar los trabajos que realizarán y su supervisión, así como la entrega de los apoyos al término de las jornadas”, expresó Franco Sánchez.
Apoyo en las comisarías
Precisó que en Chicxulub, Chelem y Chuburná, los grupos de pescadores harán su jornal el 13 y 14 de febrero y 13 y 14 de marzo. Se les asignará un día.
En el puerto de Progreso, las faenas se harán el 22, 23 y 24 de febrero y marzo.
Franco Sánchez dijo que el 22 de febrero (Miércoles de Ceniza) los pescadores limpiarán los dos malecones, donde dejarán mucha basura los visitantes que lleguen al último paseo del Carnaval.
Asimismo, indicó que en coordinación con las direcciones de Servicios Públicos, Prolimpia y Policía Ecológica, se elaboró un programa de labores, las cuales comenzarán a mediados de febrero en las comisarías y esta ciudad.
