PROGRESO.- En el primer día de la veda del mero en Yucatán, miércoles 1 de febrero, continuaron arribando los barcos pesqueros de la flota mayor con regular pesca y los ribereños aprovecharon el buen tiempo que aún prevalece antes que azote el primer evento de Norte de este mes para capturar especies que no están prohibidas.
Por grupos zarpan desde la playa en la zona conocida como “Pluma y Lápiz” en el oriente del malecón, así como en el playón poniente para capturar rubia, pargo, jurel y otras especies de escama que no están en veda.
¿Cupanto cuesta el kilo de jurel y de rubia?
Un jurel de dos kilos los venden a $100 y la sarta de 10 rubias de regular tamaño en $200.
Los ribereños Fernando Azueta y José Luis López Palomo, comentaron que de acuerdo con los reportes meteorológicos, el evento de Norte debe azotar el viernes las costas de Yucatán, así que podrán salir a pescar este jueves por la madrugada, como lo hicieron este miércoles, desde el domingo han tenido buena pesca.
Inicia la veda del mero en Yucatán: ¿cuánto dura y por qué se hace?
En Yucalpetén los barcos de la flota mayor continuaron arribando del último viaje de la pesca de mero, la mayoría suspendió labores por la tarde del martes 31 de enero y enfilo a este puerto, las embarcaciones laboraban en el oriente y poniente del litoral. La veda del mero en Yucatán inició en el primer minuto de este miércoles 1 de febrero.
En un aviso la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informa al sector pesquero que la veda del mero en Yucatán aplica desde 00:00 horas del 1 de febrero hasta las 24 horas del 31 de marzo.

La veda del mero en Yucatán se decreta porque permite la reproducción de la especie para mantener su sustentabilidad.
Así, durante el tiempo de la veda del mero en Yucatán, queda prohibido el aprovechamiento de todas las especies de mero en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, correspondientes también al litoral de los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo hasta la frontera con Belice; además de Yucatán.
Podrían cerrar los puertos a la navegación por el frente frio 28
En cuanto al norte que ocasionará el desplazamiento de frente frío 28, una fuente de la Capitanía Regional de Puertos informó que se espera que el mal tiempo azote el viernes y los puertos serían cerrados a la navegación meno, por los vientos fuertes y marejadas elevadas que se presentarán.




Informó que para este jueves el frente frio 28, se desplazará sobre el oriente y parte del sureste de la República Mexicana, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, puntuales fuertes en Puebla y chubascos en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Yucatán espera fuertes, descenso de la temperatura, rachas de viento y lluvia
La masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará descenso de temperatura así como norte muy fuerte con rachas de viento de 70 a 90 km/h sobre el litoral de Veracruz extendiéndose durante esta noche y la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, así como olas de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, se mantendrán el ambiente muy frío a gélido sobre el noroeste y norte del país.
Para el viernes el frente frío 28 recorrerá el sureste de México y la península de Yucatán, ocasionará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Campeche y fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo y ocasionará evento de norte fuerte en las costas de Campeche y Yucatán con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
