PROGRESO.— Cinco meses después que rindieron protesta como dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en este puerto, la regidora Luz María López Polanco y su sobrino Ángel Azael Ruiz López el sábado 4 pasado hicieron lo mismo como coordinadores principales de la Comisión Operativa del partido Movimiento Ciudadano (MC) en este municipio.

Además, nuevamente se mencionó a Ruiz López como posible candidato a la alcaldía para las elecciones de 2024, pero ahora por MC.

El 4 de septiembre de 2022, en un local social de esta ciudad, Ruiz López rindió protesta como presidente del Comité Municipal del PVEM y su tía Luz Polanco, como secretaria de esa directiva.

En ese evento el diputado federal Mario Ramírez Peraza, del PVEM, destapó a Ángel Ruiz como “la carta fuerte, el gallo, el candidato (a la alcaldía)” de ese partido para los comicios de 2024.

De breve estancia en el PVEM

Luz Polanco, regidora plurinominal por el Partido Encuentro Social (PES), no tardó mucho en el PVEM.

El jueves 26 de enero pasado, la edil informó que se afilió al MC y el sábado 4 pasado asumió la coordinación de la Comisión Operativa del MC en Progreso.

Exactamente cinco meses después que ella y su sobrino asumieron la representación del PVEM, el sábado pasado rindieron protesta como coordinadora y subcoordinador de MC en Progreso.

Con ellos están los mismos que integraron el Comité del PVEM en septiembre pasado, como Luis Castro Heredia, Paul Recio, Mayte Mendieta Rebolledo, Érika Salomé Vázquez Herrera, María Alejandrina Magaña Chalé, Lázaro Ávila Pat, Francisco Javier Cauich Dzul, Teresita de Jesús Rodríguez Mena, Miriam Pech Noh, Jorge Eduardo Patrón Martínez, Roberto Chi Peña, Elia Citrali Vargas Osorno y Rosa Cortés Herrera.

Con miras a 2024

La toma de protesta se realizó en la calle 58 entre 31 y 33 del oriente de la ciudad.

El evento se promocionó con la presentación del “Pulpo” Alfredo y sus Teclados, y reunió a 500 personas.

Tras rendir protesta ante la diputada federal de MC Ivonne Ortega Pacheco, en sus discursos la regidora y su sobrino dijeron que en 2024 Progreso se pintará de color naranja.

Ivonne Ortega, a su vez, hizo un recuento breve de las obras que se realizaron en Progreso cuando fue gobernadora, como el remozamiento del malecón y la reubicación de familias de la ciénaga a Flamboyanes e igual dijo que en 2024 Progreso y Yucatán se pintarán de naranja.— Gabino Tzec Valle 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán