PROGRESO. – Tras no realizarse en 2021 y 2022 debido a la pandemia del Covid-19, el Carnaval se inició esta noche  en Progreso con la Quema del Mal Humor, representado por un tritón, para algarabía de la gente reunida frente al Palacio Municipal.

El gobernador de las carnestolendas, Carlos Wilfredo Carrillo Ávalos, fue el encargado de encender el fuego y reducir a cenizas el mal humor. A su vez, alumnas de danza presentaron bailables.

El evento se realizó a las 7:40 de la noche, y luego se realizó el Paseo de Gallo.

La velada concluyó con el Paseo de Gallo que los soberanos a bordo de buggies realizaron en las calles.

Aunque ya se quemó, el mal humor reinará estos días en los conductores de vehículos por las calles que están cerradas desde ayer y hasta el sábado 11 para eventos del Carnaval. El viernes será la coronación de los reyes.
 

 

Caos vial por el cierre de calles en Progreso

Hoy,  los vehículos avanzaron lento en el Centro. Para dirigirse a Mérida,  los conductores de vehículos debieron transitar en la calle 31 y, al no poder pasar frente al Palacio, llegar a la 82.

En la esquina de la 31 con 82 se congestionó el tránsito, por los camiones de carga que pasan de Norte a Sur.  
El mismo problema ocurrió en la calle 33 con 82: los vehículos que circulaban de Poniente a Oriente pasaron serios apuros para cruzar la 82 por el constante tráfico de vehículos.

Los choferes de los taxis colectivos de la ruta Mérida-Progreso y Progreso-Chelem, que tienen su paradero en la calle 80 entre 29 y 31, forzosamente debieron pasar en la 31 con 82, y tardaron varios minutos para pasar en la traficada vía 82.  

Durante el día, trabajadores municipales instalaron el escenario para el Carnaval ante el Palacio. El lugar fue decorado con motivos marinos para la  “Fiesta en la Profundidad del Mar”. Una enorme mampara puesta como fondo dice “El Carnaval de Yucatán se vive en Progreso” y, al centro, “Carnaval de Progreso”.  

En el parque principal y en los postes de la avenida 31 y otras partes de la ciudad se colocaron pendones para promocionar el Carnaval.  

El caos vial por el cierre de las calles de la plaza principal será hasta el sábado, pues ese día se quitará la tarima, luego que mañana viernes en la noche se corone a los reyes del Carnaval.