UMÁN.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a otro grupo de indocumentados en Umán, en la carretera federal Mérida-Campeche.
Los hechos ocurrieron anoche y en esta ocasión se trató de un grupo de unas 30 personas de países como Brasil que viajaban en una camioneta Van blanca.
Hombres, mujeres y niños, los migrantes detenidos en Umán
Se averiguó que agentes de la SSP decidieron hacer una revisión de rutina a la camioneta, con placas de Chiapasy al hacer la revisión se encontraron que viajaban unas 30 personas: hombres, mujeres y niños.
Se les pidieron sus identificaciones y no contaban con ellas, entonces se dieron cuenta que no hablaban español, de modo que los pasajeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración para arreglar su situación migratoria.
Por su parte, el chófer de la camioneta fue detenido por las autoridades para las investigaciones correspondientes.
Grupos de migrantes detenidos en Yucatán
Como informó Diario de Yucatán, en el último mes se han detenido a varios grupos de migrantes ilegales en municipios de Yucatán, como Umán y Seyé, provenientes de diversos países.
Autoridades del Instittuto Nacional de Migración afirman que se trata de una “oleada temporal”, aunque no descartan que los traficantes de ilegales estén buscando nuevas rutas hacia Estados Unidos, pues al parecer su destino era Cancún.
La SSP informa de los migrantes detenidos en Yucatán
En un boletín, la SSP confirmó que los detenidos son 30 personas originarias de Brasil, Guatemala y El Salvador y viajaban en una camioneta Ford Econoline de color blanco con placas de Chiapas, en la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura del tramo Maxcanú-Kopomá.
El conductor, J. G. A. D., de 24 años de edad, oriundo de Tabasco, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) en tanto que los extranjeros al Instituto Nacional de Migración.
Son 25 brasileños (15 hombres, 9 mujeres y un menor), cuatro guatemaltecos (3 hombres y una mujer) y un salvadoreño.
