PROGRESO.— La imparable erosión marina ya afectó otros 100 metros de playa y pone en peligro de derrumbe la palapa de un restaurante ubicado al final de la calle 54, donde el personal colocó bolsas con arena, en un desesperado esfuerzo para frenar el avance del mar y salvar la construcción.

Sin embargo, el personal dijo ayer que lo más seguro es que retiren la palapa antes que se desplome y lesione a los comensales.

Un trabajador del restaurante recordó que hace un mes tenían unos 20 metros de playa, pero el mar se la “comió” rápido y ahora los clientes van directo al mar.

En la parte oriente del restaurante queda un poco de playa, que era usada por los pescadores para subir y bajar sus lanchas y era base para los pulperos, quienes se reubicarán a otra parte del litoral de este puerto.

La erosión marina afecta desde hace varios meses el oriente del malecón.

Esfuerzos por frenar la erosión en la costa yucateca

Primero afectó a los condominios Pluma y Lápiz y Orcas, ubicados en las calles 48 y 50. Para frenar la erosión pusieron geotubos en el tramo de la 46 a la 48, pero aún no hay recuperación.

Ayer, pescadores y personal del restaurante afectado señalaron que desde que comenzaron a colocar geotubos y espolones en la zona de los condominios, la erosión se intensificó en el Poniente, al grado que en menos de un mes desapareció la playa.

El mar avanzó unos 20 metros y afecta a dueños de predios veraniegos y a numerosos pescadores ribereños que ya no tienen playa para sus embarcaciones.

Erosión afectaría al malecón en el verano

En opinión de los informantes, en su imparable avance el mar va a afectar la playa de la 54 a la 56 y se acerca al malecón, que está a 300 metros de donde ahora llega la erosión, la cual avanza de Oriente a Poniente.

Consideraron que la erosión afectará al malecón en las próximas vacaciones de verano, habrá menos playa para los cientos de paseantes que arribarán.