PETO, YUCATÁN.– Un sujeto identificado como V.H.D fue condenado por dos ataques de abuso a menor en Yucatán, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se configuró el delito de violación equiparada; y uno de ellos lo perpetró contra su propia sobrina, cuyo crimen se reportó en su momento.

De acuerdo con la FGE la primera vez que abusó de una menor fue el 26 de enero de 2020 y el segundo ataque a otra menor fue el 21 de febrero del año 2021, en ambas ocasiones cometió el crimen en Tixhualactún, comisaría de Peto, Yucatán.

Aunque del primer ataque que sufrió no se tiene detalles, del crimen cometido en la segunda ocasión se sabe que aquél día de febrero de 2021, la menor de entonces 14 años de edad salió de su vivienda, en Tixhualactún, para ir a misa.

Condenado por dos ataques de abuso a menor en Yucatán: así cometió el crimen

Sin embargo aún había restricciones por la pandemia y había olvidado su cubreboca, por lo que regresó a casa por él, sin imaginar el terrible ataque que sufriría por parte de su propio tío, quien en aquél momento tenía 36 años.

Cuando la menor se hallaba dentro de su casa y salía de su cuarto para regresar a la iglesia, su tío la interceptó en la puerta y le atajó el paso, donde procedió a toquetearla para cometer el abuso y aunque se dijo que estaba ebrio, pudo someterla junto a un árbol de tamarindo.

En el momento cuando ocurrían los hechos, un primo de la menor pasó por el lugar y observó el ataque y se dirigió al lugar pidiendo ayuda.

El condenado por dos ataques de abuso a menor en Yucatán, al darse cuenta de que lo habían descubierto corrió a esconderse en el baño de la casa, pero para entonces el primo de la víctima ya contaba con la ayuda otra persona, por lo que evitaron que el violador no pudiera huir del lugar.

Posteriormente llegaron elementos de la Policía, a quienes la familia les explicó que no era la primera vez, en clara referencia al ataque perpetrado el 26 de enero de 2020  y según dijeron fue contra otra niña, por lo que el ahora condenado por dos ataque de abuso a menor en Yucatán fue detenido.

¿De cuánto fue la sentencia por dos ataques de abuso a menores en Yucatán?

De esta forma y derivado de esos hechos, en una audiencia de procedimiento abreviado se dictó un fallo condenatorio a V.H.D., quien fue sentenciado a 10 años y ocho meses de prisión al ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada que obra en la causa penal 64/2021.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de Tekax, con la anuencia de las partes involucradas. La FGE aportó datos de prueba para que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial diera el fallo.

Además de los 10 años y ocho meses de prisión, al condenado por dos ataque de abuso a menor en Yucatán le prohibieron acercarse a la víctima por tres años después de pagar la pena de prisión.

El condenado por dos ataque de abuso a menor en Yucatán también recibió amonestación pública, le suspenden sus derechos políticos y debe participar en programas de reeducación integral.