PROGRESO.— Este sábado 1 de julio el puerto cumplirá 152 años de fundado y recibirá como regalo la certificación oficial del Record Guinness del “Muelle más largo del mundo”.

El alcalde Julián Zacarías Curi, representantes de Guinness World Records e invitados especiales develarán la placa el sábado, luego de la ceremonia cívica que se hará a las 10 a.m. ante la estatua del fundador Juan Miguel Castro y Martín, en el malecón (calle 19) con 80.

Tal vez asista el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien el jueves 1 de junio vino a la ceremonia del Día de la Marina en Yucalpetén, aunque llegó y se fue en una embarcación naval a causa de la protesta que progreseños hicieron por la construcción del viaducto de la calle 82 de este puerto.

El Récord Guinness para el muelle de Progreso fue propuesto el 28 de marzo pasado por el alcalde Julián Zacarías Curi ante Ralph Hannah, de Desarrollo de Negocios en América (Business Development Americas) de Guinness World Records, en la feria Cruceros de Comercio Marítimo Global (Seatrade Cruise Global, en inglés), en Miami, Florida.

En esa ocasión, el Ayuntamiento boletinó que el edil postuló registrar el muelle de Progreso como el más largo del mundo y el ceviche de pulpo más grande del orbe.

Progreso en el Récord Guinness

La placa del Récord Guinness del “Muelle más largo del mundo” será colocada detrás de la estatua del fundador del puerto, mirando al viaducto de arcos, junto a la placa develada en 2022 por el remozamiento del malecón.

Desde anteayer martes, trabajadores municipales dan mantenimiento a la base de la estatua de Juan Miguel Castro y Martín.

Ya dejaron listo el pedestal donde colocarán la placa del Récord Guinness.

Roger Gómez Ortegón, regidor secretario, confirmó que preparan el lugar para la placa del Récord Guinness.

Dijo que será un evento histórico y un regalo para la ciudad en el aniversario 152 de su fundación.

Informó que en esta ciudad se encuentran representantes de Guinness World Records, que realizan las mediciones del muelle de arcos y del viaducto de la terminal remota para confirmar la longitud y certificarlo como el muelle más largo del mundo dentro del mar.

Tendría poco más de siete kilómetros, desde la playa y hasta el puerto de altura.

En las mediciones también participan el Colegio de Ingenieros, la Dirección de Obras Públicas de la Comuna y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), que administra la terminal remota.

Progreso de Castro fue fundado el 1 de julio de 1871 por decreto del presidente Benito Juárez García que abrió la Aduana Marítima de Progreso y cerró la de Sisal.

Los primeros 2 km

En 1937 la compañía danesa Christian y Nielsen, contratada por el gobierno mexicano, comenzó la construcción del muelle de arcos, de dos kilómetros de largo.

El muelle fiscal se construyó en cuatro años, tiene 146 arcos de concreto que reposan sobre el lecho marino sin ningún tipo de anclaje, los arcos son tri-articulados mediante una estructura de acero inoxidable y tiras de plomo y corcho.

Al final del muelle de arcos se construyó una plataforma de 205 metros de largo por 50 metros de ancho, donde se levantó un edificio de tres pisos donde estuvieron la Aduana Marítima, las oficinas de la Capitanía de Puerto, Coordinadora de Puertos y la empresa Servicios Portuarios Progreso-Yucalpetén. Ahora lo ocupan las oficinas de la Asipona.

El muelle de arcos se terminó en septiembre de 1941. En su construcción se emplearon unas 25,000 toneladas de cemento, de las cuales más de la mitad se trajo por barco de Dinamarca, Estados Unidos y varios estados mexicanos.

En 1985 se realizó la ampliación, se construyó primero “Isla Cervera” y luego se rellenó el mar para la construcción del viaducto de la terminal remota, partiendo desde la punta del muelle fiscal hasta la “isla”, el relleno fue de unos cuatro kilómetros. Fue inaugurado en octubre de 1989, y desde ese año se convirtió en el muelle más largo del mundo.

Fuentes marítimas y portuarias dijeron ayer que el viaducto de arcos mide dos kilómetros, el viaducto de la terminal remota tiene unos cinco kilómetros, en línea recta todo el muelle mide siete kilómetros y, considerando la curva que lleva a la terminal de Pemex, tendría 7.75 kilómetros de largo, lo que se confirmará con las mediciones que se hacen.