PROGRESO.- Luego de cinco años que se encuentra en veda por su sobreexplotacion, ya apareció el pepino de mar en la zona de Santa Clara y Dzilam Bravo donde lo están capturando de manera furtiva por grupos de buzos que lo venden en el mercado negro. 

Los mismos buzos que se dedican a la pesca furtiva de langosta, pulpo y especies de escama, son los que hallaron pepino de mar frente las costas de Santa Clara y Dzilam Bravo, lo que demuestra que tras cinco años de su veda, ese recurso marino ya se recuperó, sólo que todavía no hay permisos para su captura. 

La última temporada de pepino de mar fue a principios de abril de 2018, pero a partir de 2019 debido a su sobreexplotación e imparable pesca furtiva ya no se expidieron más permisos de pesca y quedó en veda para que el recurso marino se pueda recuperar, lo que de acuerdo con pescadores de este puerto que trabajan en barcos de la flota mayor, en la zona de Dzilam Bravo, ya ocurrió porque ya hay pepino de mar. 

Pepino de mar en Yucatán

El equinodermo, comentan los informantes, ya apareció desde hace unas tres semanas y lo están pescando de manera ilegal en la zona de San Clara y Dzilam Bravo, donde extraen regular cantidad del producto que procesan para su entrega a comerciantes que a su vez lo venden en el mercado negro. 

De acuerdo con los informantes, son dos puntos en donde se está capturando pepino de mar, en la  zona de Dzilam Bravo y en el litoral campechano por el área de Isla Arenas, que colinda con Celestún, donde hace varias semanas que apareció el equinodermo, por las costas de Campeche. 

Pescadores furtivos venidos de Tabasco y Veracruz

Los buzos dedicados a la pesca furtiva de pepino de mar en Dzilam Bravo son foráneos, que llegaron en meses pasados procedentes de puertos de Tabasco y Veracruz, que en sus incursiones para la pesca ilegal de langosta y pulpo hallaron manchones de pepino de mar y comenzaron a capturarlo, señalan los informantes. 

En la zona de Dzilam Bravo y puertos cercanos no hay efectiva vigilancia de las autoridades pesqueras. No hay presencia de inspectores de la Conapesca y tampoco patrullaje de la naval, señalan los informantes.- GABINO TZEC VALLE.