PROGRESO.— Luego del choque de embarcaciones que dejó daños materiales y heridos el pasado domingo, la Capitanía de Puerto de Yucalpetén convocó a una reunión a los responsables de marinas turísticas para plantear las medidas de seguridad que se deben aplicar en la navegación.
La reunión, a la que asistieron dueños y encargados de varias marinas turísticas, se realizó ayer a las 12 horas en el Casino Naval de la XIII Zona Naval de Yucalpetén y fue encabezada por el capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.
El objetivo de esa reunión fue brindar las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles accidentes marítimos en este período vacacional de verano 2023. También se informó de la normatividad para llevar al cabo la vigilancia, seguridad y auxilio de las embarcaciones de recreo.
Se exhortó a los dueños de las embarcaciones a tener más cuidado en la navegación, tanto en alta mar como en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén, a fin de evitar percances como el ocurrido el domingo por la tarde en el que chocaron dos embarcaciones de recreo.
¿Qué generó el choque entre una lancha y un velero?
En el caso del choque del pasado domingo, una lancha de dos motores embistió y prácticamente le pasó encima a un velero de nombre “Eolo”, de unos 30 pies que estaba al mando de Cristóbal Dutton.
En el “Eolo” viajaban cinco personas, entre 60 y 65 años de edad, originarios de la Ciudad de México.
Mike Dutton, hermano de Cristóbal, explicó que el velero “Eolo” navegaba con dirección a Yucalpetén y como a 300 metros de la bocana del puerto de abrigo fue embestido por una embarcación con caseta, tripulada por un marinero que al parecer fue cegado por el destello del sol, generando que no viera el velero.
Los ocupantes del velero se encontraban en la popa cuando sintieron el golpe, detalla Mike Dutton. Indicó que la lancha pasó encima del “Eolo”, dañando el toldo, la rueda y el casco de esa pequeña embarcación.
Mike Dutton indicó que fue el marinero de la misma lancha recreativa quien por celular marcó al 911, y de inmediato, con rapidez llegó la lancha de los bomberos que remolcaron al “Eolo” hasta el muelle de la gasolinera de la bocana del puerto de abrigo, donde ya esperaban paramédicos que atendieron a los lesionados.
Mike Dutton indicó que el propietario de la lancha causante del accidente —quien no estaba a bordo— se comportó como todo un caballero. Se hizo cargo de cubrir los daños.
Los lesionados en el accidente ya fueron dados de alta del hospital y se encuentran en sus casas.
