PETO.— La noticia de un menor que falleció por falta de atención médica en días pasado ha causado consternación en la población y evidencia que los casos de dengue se han salido de control, mientras que las autoridades de salud manejan con hermetismo esta situación.

Se averiguó que el menor llegó grave al Hospital Comunitario como consecuencia de dengue hemorrágico, pero no fue ingresado a la clínica debido a que el nosocomio estaba lleno con pacientes de dengue y no hay dónde poner a más personas enfermas.

De manera extraoficial se averiguó que incluso el Hospital Comunitario ya notificó a la red de hospitales que no le sigan mandando pacientes infectados con dicho virus porque no tienen dónde ponerlos.

Los pacientes ingresados en esa clínica por dicha enfermedad son menores de edad y al ser un hospital materno infantil existe el riesgo de que recién nacidos se puedan contagiar.

Además, el hospital solo cuenta con un pediatra y un médico general para atender a los pacientes y los casos de dengue están sin control.

En días pasados el Ayuntamiento de Peto, por medio de las redes sociales, emitió un llamado urgente a la ciudadanía para unirse a la campaña contra el dengue.

En el comunicado indicaron que “lamentablemente, en los últimos meses se ha presenciado un incremento significativo en los casos de dengue en el municipio y esa situación representa un grave riesgo para la salud de la comunidad, y es responsabilidad de todos tomar medidas para prevenir su propagación”.

Señalaron que el dengue se caracteriza por producir síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel, en casos más graves, puede llevar a complicaciones e incluso a la muerte.

Por esta razón, hacen un llamado a la ciudadanía a unirse a esta campaña contra el Aedes aegypti, por lo que es fundamental que cada uno asuma un rol activo en la prevención de esa enfermedad.

Acciones para prevenir el dengue

También compartieron algunas acciones que se pueden llevar al cabo, como eliminar los criaderos de mosquitos, revisar y limpiar regularmente los recipientes que puedan acumular agua estancada, como floreros, cubetas, llantas viejas, entre otros.

Se recomienda utilizar repelente, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.

También mencionaron que es importante utilizar ropa de manga larga y pantalones largos para reducir la exposición de la piel a las picaduras de mosquitos, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar insecticidas en los espacios interiores.

Pidieron a la ciudadanía que reporte a las autoridades locales cualquier posible foco de reproducción de mosquitos que no se pueda eliminar por cuenta propia.

Indicaron que el Ayuntamiento está llevando al cabo acciones de fumigación y control de mosquitos en espacios públicos.

Aumentan los casos de dengue en municipios de Yucatán

En Tzucacab, hay preocupación entre habitantes por el aumento en reportes de dengue, pues ya aparecieron casos graves de personas que han sido llevadas a hospitales de Mérida.

Comentaron que las personas con dengue son llevadas en estado grave hasta la ciudad de Mérida.

Esto ha traído preocupación en el municipio ya que la proliferación de mosquitos no ha bajado, sobre todo por las recientes lluvias.

Temen que esto se vuelva una epidemia o se comiencen a dar decesos por este mal.

Se averiguó que se han reportado casos en las colonias Guadalupe, Centro, San Esteban, Guadalupe y Placita.— Megamedia / Martín Chac Bacab

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán